Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE), aseguró que para el organismo que representa es una prioridad absoluta acelerar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para poder poner en práctica el acuerdo de libre comercio suscrito en 2019, pero que aún está en discusión.
«Para nosotros es absolutamente una prioridad finalizar las negociaciones del acuerdo Mercosur y la Unión Europea», afirmó Vestager en declaraciones que concedió a periodistas tras la reunión que tuvo este viernes en Brasilia con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, con la que concluyó su visita de dos días a Brasil.
La enviada de la Comisión Europea afirmó que el regreso de Lula da Silva a la Presidencia de Brasil generó un momento propicio para finalizar las negociaciones.
«Este es un momento propicio para acelerar las negociaciones. Es el momento para hacer que las cosas ocurran porque percibimos claramente que Brasil está de regreso», dijo.
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea comenzó a ser negociado en 1999 y fue suscrito por ambas partes en 2019, pero su entrada en vigor aún depende de la ratificación de los Parlamentos y enfrenta resistencia entre los legisladores de algunos países.
Congresistas de algunos países europeos condicionaban la ratificación a que Brasil detenga la deforestación de la Amazonía, un compromiso ya asumido por Lula.
Gracias a esa nueva coyuntura, las conversaciones entre los negociadores jefes fueron retomadas la semana pasada en Argentina, donde se acordó un cronograma de reuniones para los próximos seis meses.
Alckmin, que también es ministro de Industria y Comercio de Brasil, afirmó en el mismo pronunciamiento que es necesario «fortalecer» las relaciones entre ambos bloques.
Destacó el deseo de Brasil de acelerar las negociaciones del Mercosur con la UE, y reiteró el compromiso de Lula en combatir la deforestación.
«Queremos fortalecer esta asociación. Tenemos los mismos valores y los mismos principios de desarrollo incluyente, de desarrollo sustentable y de desarrollo con estabilidad», afirmó.
Alckmin dijo igualmente que, para facilitar las negociaciones entre ambos bloques, en las próximas semanas será acordada una visita a Brasil de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como un viaje de Lula a algunos países europeos.
En la reunión de este viernes también fueron discutidas las cadenas de valor sostenibles para el suministro de materias primas críticas, en un momento en que la UE busca socios que le garanticen el abastecimiento de esos insumos cruciales para la elaboración de productos electrónicos y el impulso de la transición energética.
Vestager reconoció la necesidad de la Unión Europea de importar los minerales críticos pero aclaró que los abastecedores tienen que comprometerse con una «minería sustentable y despedirse de los modos antiguos de minería».