La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este martes, con representantes de la Cancillería del Reino de los Países Bajos, en La Haya para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por la República Bolivariana de Venezuela, contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia.
“Fuimos recibidos por la Cancillería de Países Bajos en La Haya, para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares, presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, informó Rodríguez a través de la red social Twitter.
Está previsto que el próximo 17 de noviembre se inicien las rondas preliminares, en las que Venezuela objetará la inadmisibilidad de Guyana en el recurso unilateral presentado en la CIJ por el territorio en disputa.
A mediados de junio de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro designó una comisión conformada por el representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada; el actual embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia; y la profesora de la Universidad Central de Venezuela, Elsie Rosales García, como representantes de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo con Guyana por el Esequibo.
Venezuela y Guyana disputan el territorio Esequibo desde hace más de 100 años. Georgetown defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra; mientras que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el que Venezuela considera válido para buscar una salida pacífica a la situación.