Venezuela produce 18 quintales de café por hectárea a escala nacional, informó el presidente de la República durante la inauguración del I Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano 2022 a realizarse hasta el próximo 7 de mayo en el Círculo Militar en Caracas.
El presidente de la república, Nicolás Maduro, informó que para este año se proyecta una producción de 3 millones 831 mil 498 de quintales de café, lo cual representa un crecimiento del 17 % en comparación al año 2021, donde se alcanzaron 3 millones 188 mil 880 quintales de café.
Señaló que los estados Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Monagas y Sucre, en ese orden, son los principales productores de café, y que juntos producen el 85 % del café del país. Luego les siguen los estados Yaracuy, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, Zulia, Miranda, Cojedes, Guárico, Bolívar y Caracas.
“Hasta en Caracas ya se está produciendo café, ahí en la montaña del Waraira Repano, en Galipán”, acotó el mandatario.El presidente dijo que actualmente existen 37 centros productores de semillas y plántulas, que se les denominan semilleristas, de estos, 14 están en Táchira, 6 en Mérida, 5 en Trujillo, 6 en Lara, 6 en Portuguesa.
Además, el país cuenta con 95 asociaciones de productores o beneficiadoras de café, 35 en Lara, 27 en Portuguesa, 11 en Trujillo, 10 en Mérida, 5 en Táchira, 2 en Miranda, 1 en Anzoátegui, 1 en Aragua, 1 en Barinas, 1 Monagas, y 1 en Yaracuy. Además de contar con 308 torrefactoras en todo el país.
Esto es el resultado de los planes de rescate de la caficultora nacional, del plan semilla, de comenzar a ordenar la producción de semilla y la calidad de los insumos “para un funcionamiento agroecológico. Luego el plan de renovación de plantaciones, de caficultores, de certificación gourmet, y así fuimos avanzando hasta nuestros días”.
El jefe de Estado y de Gobierno, exhortó a la banca pública y privada a brindar apoyo al sector productivo cafetalero del país. “Todos los productores tienen mucha demanda, porque la economía comienza a crecer y todo es producto exportable (…) Por eso hay que ir al financiamiento directo, tipo acupuntura, a quién lo necesita, directo al financiamiento, democratizar el capital”, instruyó.
Insistió en que el capital de los fondos de financiamiento público debe ir a la expansión de la producción nacional, y fortalecer las rutas de exportación como fuentes de riqueza.