El Banco Mundial publicó los datos más recientes sobre la inflación alimentaria en el planeta, y Venezuela se ubica en el tercer lugar de este listado con una tasa de 155 %.
Pese a que el país ha superado la hiperinflación en la que estuvo sumergida entre 2017 y 2021, la inflación anual en los bienes relacionados a la alimentación, sigue siendo sumamente elevada.
En el primer lugar se posicionó el Líbano (332 %), seguido por Zimbabue (309 %) y Venezuela (155 %). Luego figuran Turquía (95%), Irán (91%), Argentina (66%) y Etiopía (38%)
Inflación junio-julio en Venezuela
Venezuela registró en junio una inflación mensual de 11,4%, mientras que en julio se ubicó en 7,5%, informó este lunes el Banco Central (BCV), que suele publicar con demoras los índices económicos.
De acuerdo al reporte oficial citado por la AFP, la inflación acumulada se ubica en 48,4% a la fecha.
Si bien el país salió en enero de 2022 de cuatro años de hiperinflación, los índices de precios están lejos de estabilizarse.
«Salimos de la hiperinflación, pero las altas y persistentes inflaciones van a continuar por más tiempo. Es posible que termine siendo igual la más alta del mundo este año», dijo a la AFP el economista José Manuel Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Detalló que en junio el país registró la mayor tasa al promedio de toda América Latina en un año.
En marzo de este año el BCV informó que la inflación mensual fue de 1,4%, la cifra más baja desde agosto de 2012 cuando se ubicó en 1,1%.
Pero para abril escaló a 4,4%, en mayo a 6,5%, y en junio trepó a 11,4%, el mes con la inflación más alta de 2022, según cifras oficiales.