El alcalde del municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, acompañado del comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina Contralmirante Frambel Campos y autoridades de seguridad y prevención durante su visita de inspección en diferentes sectores de Canchunchú Viejo reveló la afectación de 63 viviendas como consecuencia del paso de la onda tropical N° 49, el pasado jueves, que generó torrenciales lluvias.
El jefe local agradeció el esfuerzo de los diferentes entes de prevención, así como de la Dirección de Servicios Públicos, Saves y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, «pero en especial agradezco el trabajo de nuestros líderes y lideresas y de las UBCH que permite articular con el gobierno la atención de nuestra población», acotó.
Cuando hizo referencia a la afectación de viviendas, el día jueves, mencionó un total de 69, que incluye Charallave, El Lazo, Caratalito y Playa Grande.
«Aquí en Canchunchú un total de 63 viviendas, ya tenemos un estudio técnico que algunas van a ser desalojadas por encontrarse en sitios de riesgos».
Asimismo, subrayó que, desde el día viernes hasta hoy lunes 7 del mes en curso, han sido removidos en desechos, lodo y sedimentos unas 900 toneladas.
«Seguimos atendiendo con la limpieza de los cauces de las quebradas, un nuevo repaso de canalización», agregó.
Igualmente, anunció el diseño de un Plan Preventivo de Alerta Temprano, junto con Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Ciudadana, Policía Municipal de Bermúdez y la Armada con el fin de tomar las previsiones y » ante una contingencia, que le pedimos a Dios y a nuestro Señor Jesucristo no ocurra, salir inmediatamente de las zonas vulnerables y poner a salvo la vida humana, lo cual es lo más importante».
Al término de sus declaraciones habló de un proyecto de embaulamiento en algunas zonas de Canchunchú Viejo que presentaría a mediano plazo ante el gobierno nacional.
«Sin embargo, a corto plazo como gobierno tenemos que establecer políticas en esa materia para evitar males mayores», puntualizó, mientras continuaba escuchando las peticiones de la gente.