Sería el militar ruso de mayor rango en perder la vida desde el inicio de la guerra
Las Fuerzas Especiales de Ucrania informaron de que el almirante Viktor Sokolov, comandante de la Flota rusa del Mar Negro, murió en el ataque ucraniano la semana pasada contra el cuartel general de la flota en el puerto de Sebastopol, en Crimea.
El ejército ucraniano asegura que el ataque del viernes tenía como objetivo una reunión de los líderes de la Armada rusa en la ciudad de Sebastopol. Allí «murieron 34 oficiales, incluido el comandante de la Flota rusa del Mar Negro. Otros 105 ocupantes resultaron heridos. El edificio del cuartel general no puede ser restaurado», dicen las fuerzas especiales en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Rusia ni ha confirmado ni ha negado que Sokolov haya muerto en el ataque en Crimea. Después de las explosiones, el departamento de Defensa ruso dijo que un militar ruso había muerto, pero luego aclaró que se consideraba desaparecido.
Tampoco está claro de dónde las Fuerzas Especiales de Ucrania han sacado el balance de muertos y heridos en el ataque. Cada bando exagera con frecuencia las pérdidas enemigas y dice poco sobre sus propias bajas.
Lo que se sabe a ciencia cierta es que al menos un misil ucraniano alcanzó el objetivo en Sebastopol. Los funcionarios colocados por Rusia para gestionar Crimea confirmaron el ataque ucraniano el viernes y en redes sociales aparecieron imágenes del edificio dañado entre una columna de humo.
El comunicado ucraniano no dice nada sobre el submarino Rostov del Don, que resultó dañado durante el mismo ataque. Pero sí señala que entre los fallecidos se encontraban militares del barco de desembarco Minsk. El Ministerio de Defensa ruso ha admitido que los misiles dañaron dos buques en reparación. Fotografías, incluidas imágenes de satélite y varios vídeos indican que hubo varios impactos de misiles.
Si Sokolov está muerto, es el militar ruso de mayor rango que ha matado Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala el año pasado. El 6 de junio de 2023 se concedió a Sokolov -casado y con tres hijos- el grado militar de almirante. Fue nombrado comandante de la Flota del Mar Negro en septiembre de 2022.
Viktor Nikolaevich Sokolov nació en 1962 en la entonces República Socialista Soviética de Moldavia. Sustituyó el año pasado en el cargo a Igor Osipov, otra más que probable ‘víctima’ de la ofensiva ucraniana aunque en el ámbito profesional. Según informes de los medios ucranianos Igor Osipov fue arrestado por los propios servicios especiales rusos como castigo poco después del hundimiento del crucero de misiles Moskva el 13 de abril de 2022. Osipov estuvo ausente de las celebraciones del Día de la Victoria del 9 de mayo y del Día de la Flota del Mar Negro en Sebastopol días después, unas celebraciones estas últimas en las que el comandante a cargo de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa siempre tiene uno de los principales papeles ceremoniales.
Kiev está abriendo un nuevo frente en Crimea. Ha intensificado los ataques en el Mar Negro y en la península ocupada mientras las fuerzas ucranianas continúan con una lenta y costosa contraofensiva -que dura casi cuatro meses- para recuperar el territorio ocupado por Rusia.