El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que planea ofrecer una visa de “tarjeta dorada” que ofrezca un camino hacia la nacionalidad por 5 millones de dólares, la cual reemplazaría una visa para inversionistas que tiene 35 años de antigüedad.
“Serán ricos y tendrán éxito. Gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a muchas personas. Creemos que va a ser extremadamente exitoso”, afirmó Trump en el Despacho Oval.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que la “Tarjeta Dorada Trump” reemplazará las visas EB-5 dentro de dos semanas. Las EB-5 fueron creadas por el Congreso en 1990 para generar inversión extranjera y están disponibles para personas que invierten alrededor de 1 millón de dólares en una empresa que emplea a por lo menos 10 personas.
Lutnick indicó que la tarjeta dorada, que en realidad es una “green card”, o tarjeta de residencia permanente, aumentaría el precio de admisión para los inversionistas y eliminaría el fraude y “tonterías” que, según él, caracterizan el programa EB-5. Al igual que otras tarjetas de residencia permanente, incluiría una vía para obtener la nacionalidad.