El estatus de protección especial había sido prorrogado hasta el 2 de octubre de 2026. Ahora podría acabar en abril para algunos beneficiarios y en septiembre para otros.
El Departamento de Seguridad Nacional comunicó este miércoles la cancelación de la extensión del estatus de protección especial (TPS, en inglés), que protege de deportación y permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, a miles de migrantes venezolanos.
El demócrata Joe Biden había extendido en enero, días antes de dejar la Casa Blanca, este alivio migratorio por 18 meses más para unos 600,000 beneficiarios venezolanos y también para 234,000 salvadoreños que están protegidos por su propio TPS. Este martes, sin embargo, la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó en una entrevista en Fox News la revocación de esa extensión para los venezolanos, que fue adelantada por el diario The New York Times. No habló del TPS para los salvadoreños.
“Antes de irse, [el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro] Mayorkas firmó una orden que dice que durante 18 meses iban a extender esta protección a las personas que están en Estatus de Protección Temporal, lo que significa que iban a quedarse aquí y violar nuestras leyes por otros 18 meses y lo detuvimos. Hoy firmamos una orden ejecutiva dentro del Departamento de Seguridad Nacional en la que se indica que no íbamos a seguir con lo que hizo para atarnos de manos”, explicó Noem en Fox News.
La designación de TPS le permite a las personas estar legalmente en Estados Unidos, pero no les proporciona un camino a largo plazo a la ciudadanía. La Administración Biden había apoyado firmemente el TPS, ampliándolo para cubrir a cerca de 1 millón de personas.
Biden puso en marcha el TPS para venezolanos en marzo de 2021 y lo extendió en septiembre de 2022 por 18 meses más. En octubre de 2023 lo amplió por 18 meses más hasta septiembre de 2025, y por separado aprobó una ampliación para acoger a nuevos beneficiarios que expiraba en abril de 2025, creando así de hecho dos TPS en paralelo, según el memorando aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional para revertir la extensión del TPS, al que tuvo acceso Noticias Telemundo.
El TPS creado en 2023 expiraba el 2 de abril; fue el que Biden extendió antes de dejar la Casa Blanca hasta el 2 de octubre de 2026. El TPS original de 2021 expira el 10 de septiembre de 2025, pero Biden también lo extendió de facto hasta octubre de 2026, asimilándolo al otro TPS de 2023 ya ampliado.
La decisión de Trump anunciada este miércoles anula la extensión del TPS creado en 2023, que podría concluir así el 2 de abril. Además, anula la decisión de consolidar el TPS de 2023 para que también se extendiera 18 meses, de forma que en principio podría acabar el 10 de septiembre; la secretaria de Seguridad Nacional se reserva en cualquier caso la decisión de cancelarlos o extenderlos, que deberá hacer públicas antes del 1 de febrero y el 12 de julio, respectivamente.
El Departamento de Seguridad Nacional no ha aclarado cuántos venezolanos hay beneficiados por cada uno de los distintos TPS.
Final del «abuso» del ‘parole humanitario’
El Departamento de Seguridad Nacional aprobó el 21 de enero, un día después de la investidura de Trump, una directiva que parecía restringir e incluso conducir a la eliminación del programa de parole humanitario (CHNV, por su nombre en inglés) que brindaba otra vía legal de entrada a Estados Unidos a los inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
La directiva “acaba con el amplio abuso del parole humanitario y devuelve el programa a un sistema de caso a caso». “El Gobierno de [Joe] Biden abusó del programa de parole humanitario para permitir de forma indiscriminada la entrada a nuestro país de 1.5 millones de migrantes. Esto ha sido frenado en el primer día de la Administración Trump”, agregaba el comunicado.