La comunidad pide la intervención de la Corporación Regional Autónoma de Sucre (Carsucre).
Miles de peces comenzaron a morir en los más importantes caños, ciénagas, represas y arroyos de la subregión Mojana, el Golfo de Morrosquillo y los Montes de María en Sucre, ocasionado por el fenómeno del niño.
Los casos se registran en El Caño Rabón, considerado de vital importancia para las comunidades que se surten de agua y derivan su sustento de la pesca en la región Mojana.
De acuerdo con expertos de la Corporación Regional Autónoma de Sucre -Carsucre-, la situación se viene presentando por el calentamiento de las aguas y la falta de oxígeno, ocasionado por el fenómeno del niño.
Los habitantes de la región, cultivadores, campesinos y pescadores en general indican que en esta zona del Departamento es donde más se calientan las aguas en Sucre y ahora más con el fenómeno por la escasez de agua.
(Lea : Los contralores del Caribe se meten en la pelea por las altas tarifas de energía)
“Las comunidades de pescadores veníamos observando que la situación afectaba los lugares a donde siempre íbamos a pescar, pero ahora esto se salió de control”, informaron habitantes de la región Mojana.
En La Mojana y El San Jorge
En jurisdicción de los municipios de Majagual, Sucre (Sucre), Guaranda, La Villa de San Benito Abad, Caimito, La Unión y San Marcos, los pescadores denunciaron los bajos niveles de agua que presentan los ríos San Jorge y Cauca.
De igual manera los caños, las ciénagas y represas, lo que para ellos debe poner en alerta a los gobiernos municipales, a la gobernadora de Sucre y al Gobierno Nacional.
“Solicitamos que funcionarios ambientales de Sucre y de Córdoba también hagan presencia en los lugares que han resultado con afectaciones, para que analicen con dedicación lo que está pasando en las aguas de la región”, indicaron.
De igual manera señalaron que el desastre podría ser mayor si en efecto el fenómeno del niño se extiende hasta el mes de junio, más cuando no existen planes de prevención en los caños, ciénagas y arroyos de las regiones perjudicadas.
“Necesitamos que de igual manera lleguen los expertos ambientales para que participen en la recolección de los peces muertos y de esta forma no se genere otra