El anhelo de recibir agua mediante tuberías y de forma constante, en las urbanizaciones Las Malenas y Manuel Salvador Salinas de El Muco, en la parroquia Santa Catalina de Bermúdez, se verá materializado dentro de unas semanas, cuando se culminen los trabajos de perforación, construcción y empalme del pozo que surtirá estos sectores del vital líquido.
Este miércoles se iniciaron las labores de perforación con la presencia de las autoridades, pero sobre todo, de la dirigencia vecinal, quien evaluó como positiva la acción, que ejecutan desde la Alcaldía de Carúpano.
Antonio Milano, representante del Consejo Comunal de Manuel Salvador Salinas, señaló que en el sector se beneficiarán 560 familias, que llevaban 10 años buscando una fuente de agua estable.
Por su parte, Miriam Lezama, dirigente vecinal de Las Malenas, agradeció la acción que beneficia a la comunidad, donde conviven 126 familias.
El alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, resaltó que el pozo de Las Malenas es el segundo proyecto que se aprobó para la jurisdicción en el Consejo Federal de Gobierno.
El mandatario local precisó que se hará una perforación de unos 90 metros, con el de concretar una aducción para independizar a Manuel Salvador Salinas del Acueducto del Sur, al igual que darle agua a Las Malenas de manera eficiente.
Agregó que aspiran obtener una cantidad de agua significativa, que les permita sumar al sector El Caucho al nuevo sistema.
Informó que en el caso del pozo del sector Los Molinos, el otro proyecto de agua aprobado por el Consejo Federal de Gobierno, ya iniciaron la construcción de la caseta y el resto de obras civiles, para avanzar con el sistema eléctrico en la fuente, que está aportando 16 litros por segundo.
Anunció que está semana recibieron el motor y el resto de los equipos para reactivar uno de los pozos, el de La Trinidad de Macarapana, del Acueducto de Santa Rosa, y paralelamente, seguirán los trabajos para dar agua de El Carupanero al centro de la ciudad.
Pero el macro proyecto que se aspira para Bermúdez, es la reactivación de El Carupanero, “para lo cual ya presentamos el proyecto ante el Consejo Federal de Gobierno, para que este acueducto vuelva a funcionar y de esos 1.600 litros por segundo y de los cuales apenas llegan 152 a Carúpano, podamos aumentarlos a 600 litros, para garantizar que muchos sectores vuelvan a recibir agua”.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná