Con el fin de minimizar los impactos de la escasez de agua en el centro de Carúpano, donde no llega el vital líquido por tubería de manera regular, la alcaldía de Bermúdez puso en ejecución un operativo de emergencia para proveer a hogares y establecimientos comerciales de la capital de Bermúdez.
Se trata de un plan especial de distribución de agua en el centro de la ciudad de Carúpano y zonas circunvecinas, donde se realiza la distribución con la llamada supercisterna y unidades del sector privado.
Con este operativo se han abordados sectores como callejón Monagas, urbanización Barrio Obrero y las calles Acosta, San Félix, Colombia y Las Margaritas, entre otras.
En este el plan especial de distribución del preciado líquido, se cuenta con el apoyo de la División de Agua Gratis y la Guardia del Pueblo, además de personal de la Dirección Integral de Recursos Hídricos.
Conexión alterna
Sin embargo, se trata de medidas paliativas que buscan satisfacer la necesidad urgente de la población céntrica, que en algunos casos lleva hasta dos meses sin recibir agua en sus hogares.
En este sentido, la Dirección de Recursos Hídricos e Hidrocaribe, iniciaron los trabajos de empalme de El Carupanero al centro, mediante un bypass, que permitirá aportar el recurso de manera directa a estos sectores.
Este martes iniciaron la demolición de pavimento en el sector la redoma del mercado y procedieron al retiro de la tubería de 9/5/8 de diámetro, de las instalaciones del antiguo Minfra.
El director de Recursos Hídricos, Juan Carlos Rivero, informó que cuentan con el apoyo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Ministerio de Obras Públicas, para el traslado de los tubos hasta el puente Campo Ajuro.
Agregó que en el centro de Carúpano están activos los pozos Bomberos Aeronáuticos, La Ciencia, Minfra, Versalles, JJ Martínez Mata y está fuera de servicio el de Parque Karupana.
En conjunto, este sistema alterno de abastecimiento de agua, aporta 85 litros por segundo al casco central. Sin embargo, admitió que no hay un llaveo para estos sectores y hay que hacer un trabajo de sustitución de válvulas para optimizar el servicio.
Fuente: El Tiempo
Pasante: Celia Lasaracina – UCSAR Cumaná