Unos 21,6 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo para las elecciones a la Presidencia en Venezuela, en donde el actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará un tercer período de Gobierno, mientras que la oposición, en cabeza del diplomático y académico Edmundo González, medirá su fuerza para obtener el respaldo popular. En el exterior, apenas 69.211 venezolanos podrán votar.
Venezuela recibe las elecciones en un escenario de tensión debido a las presiones internacionales para que se respete el resultado y se ofrezcan garantías a la oposición en medio de las dudas luego de que se revocara la invitación a la misión de observadores de la Unión Europea. Además, EE.UU. tiene en las sanciones económicas una de las principales cartas para presionar por unas elecciones democráticas en el país.
La agenda del nuevo mandatario estará marcada por varios retos, como el desafío de la migración y la fuga de la fuerza laboral (unos 7,7 millones de venezolanos han salido del país, según cifras de la ONU), la disputa fronteriza con Guyana por el Esequibo (rico en recursos naturales) y la precaria situación de la economía.
A continuación, Bloomberg Línea le presenta una selección de notas para comprender el panorama electoral en Venezuela: