Por Eloy Gil
Las marchas de los últimos días a lo largo y ancho del país, especialmente las de este 23 de Enero, han despertado nuevamente al pueblo de Venezuela. Las mismas se vienen dando por un justo reclamo: salario digno. Ellas no han sido convocadas por la dirigencia de los partidos políticos y la gente acude espontáneamente y sin transporte.
Se presenta la extraordinaria oportunidad de aprovechar ese gran despertar, especialmente el deseo de cambio, para lograr un consenso y presentar un candidato unitario en las próximas elecciones Presidenciales.
Cualquiera no puede ser pues cualquiera, a mi juicio, no es mejor a Maduro. Cualquiera puede ser mejor a Maduro si reúne condiciones tales como: tener preparación, programa de gobierno, capacidad de negociación, tanto interna como internacionalmente, y rodearse de los mejores. Es decir: GANE, COBRE Y PUEDA GOBERNAR. Por otra parte, el país está tan gravemente deteriorado que su recuperación llevará varios años y al menos los 2 primeros serán tanto o peores a los actuales, pero habrá un camino amplio para la recuperación económica. Pensar que desde un principio estaremos en la década de los 80, serán vapores de la fantasía. De allí entonces que el candidato no puede ser cualquiera. La implementación y conducción de las políticas públicas no puede ser dirigida por un novato o alguien no formado para ello.
UN CANDIDATO SURGIDO DE UN ACUERDO ES MUCHO MEJOR A UNO SALIDO DE ELECCIONES PRIMARIAS. En éstas los militantes de los partidos van inducidos a votar por el candidato inscrito por su organización, lo cual no garantiza gane el mejor sino quien tenga mejor maquinaria política y más recursos económicos. Por otra parte, la mayoría de los votantes sin partido no tienen seguridad de quien es el mejor pues solo van pensando votar por alguno para salir de Maduro.
Seleccionar al candidato único entre quienes reúnan el mejor perfil a través de un GRAN ACUERDO sería lo ideal. Solo a título de ejemplo (faltan otros) pondría a: María Corina Machado, Ramón Guillermo Aveledo, Lorenzo Mendoza, Henrique Capriles, Humberto Calderón Berti y Eduardo Fernández. En lo particular, en cuanto a mi gusto y por su formación, como 1ra opción estaría Eduardo Fernández y como 2da Maria Corina. Pero apoyaría a quien logre el mayor consenso posible. NO SE TRATA DE UN LÍDER POPULAR, SE TRATA DEL MÁS PREPARADO.
Cuidado con un Pedro Castillo como el del Perú.
! Para reflexionar !