En las próximas 24 horas se registrarán extensas capas nubosas que traerán lluvias fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento en varios estados del oriente y centro del país, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
A través de su cuenta en la red social Twitter, refirió que se mantienen las alertas, debido al desarrollo de la Onda Tropical N° 41 que se desplaza desde el oriente hacia el occidente.
Detalló que los estados afectados serán Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira y Caracas, así como Aragua, Carabobo, Guárico Amazonas y Bolívar, y el Esequibo.
«Estas condiciones las origina la Onda Tropical número 41 con baja presión, que ya está en el oriente del país y se mueve hacia occidente a lo largo del eje norte costero con lluvias persistentes», precisó.
En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este miércoles que la Onda Tropical número 41 se ubica al noreste de Venezuela favoreciendo nubosidad convectiva con lluvias, chubascos y actividad tormentosa en gran parte del territorio.
«Área en investigación AL91 relacionada a la Onda Tropical Nro.41 y sistema de baja presión asociado, se ubica al noreste de nuestro país; favoreciendo nubosidad convectiva con lluvias, chubascos y actividad tormentosa en gran parte del territorio nacional», precisó el Inameh a través de su cuenta en Twitter.
También se elevó un llamado a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a permanecer atentos a la emisión de los avisos meteorológicos.
Los núcleos convectivos de rápida evolución, originan chubascos con descargas eléctricas (destellos azules) y ráfagas de viento en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, zona Insular, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Guárico, Falcón, Lara, Yaracuy, Zulia, Amazonas, Bolívar y el Esequibo. Motivado al desplazamiento del área en investigación AL91, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical.
Sistema de Gestión de Riesgo en alerta
El Sistema de Gestión de Riesgo se mantiene activo y alerta para atender al pueblo, precisó el ministro Ceballos.
Las lluvias de las últimas semana han causado inundaciones y daños materiales, sobre todo en la vialidad, de varios estados como Trujillo, Lara, Mérida y otros, así como Caracas.