La Universidad de Samara (Rusia) ayudará a Venezuela con la formación del personal de aeronáutica civil. Un acuerdo preliminar al respecto fue logrado durante una visita de representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) a la Universidad de Samara S.P.Korolev.
En la Universidad de Samara se ha graduado o siguen estudiando numerosos alumnos de América Latina, entre ellos venezolanos, que «podrían participar en la implementación de muchos proyectos en el marco del futuro acuerdo», según el vicerrector Andréi Prokófiev.
La ejecución de proyectos específicos, precisó él, correrá a cargo de dos facultades: Instituto de Ingeniería coheterial y espacial e Instituto de informática y cibernética.
El gerente general de Gestión Humana del INAC, general de brigada Rubén Barreto, señaló por su parte que Venezuela trata de impulsar el desarrollo de su aeronáutica civil, y que la extensa experiencia de la Universidad de Samara podría ser muy útil para la formación y el reciclaje profesional.
«Nos gustaría firmar un acuerdo de cooperación con la Universidad de Samara para formar aquí a nuestros alumnos y especialistas, realizar intercambios educativos y programas de capacitación», dijo.
La directora del IUAC, Doris Suárez, señaló entre los ramos que más interesan a Venezuela el desarrollo de equipos y componentes aeronáuticos, mantenimiento de aeronaves, materiales compuestos, robótica, aviónica y fabricación de vehículos aéreos no tripulados.