Los reyes de España, Felipe y Letizia, visitaron este domingo la capilla ardiente con los restos mortales de la monarca Isabel II en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.
En torno a las 16.10 hora local (15.10 GMT), Felipe VI y Letizia se personaron en Westminster Hall, la enorme sala del complejo parlamentario donde los ciudadanos dan su adiós a Isabel II desde el pasado miércoles.
Los reyes iban de luto riguroso y estaban acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Londres, José Pascual Marco.
Tras pasar unos tres minutos en la capilla ardiente, don Felipe y doña Letizia se retiraron, mientras cientos de ciudadanos seguían desfilando ordenadamente ante el féretro para rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años.
Los reyes llegaron en torno a las 13.00 hora local (12.00 GMT) a Londres en un vuelo de la Fuerza Aérea Española procedentes de Madrid y a continuación participarán en una recepción que ofrece el nuevo monarca británico, Carlos III, en el Palacio de Buckingham.
A esa recepción, a la que asistirán buena parte de los líderes mundiales que participarán en las exequias, también está previsto que acuda el padre de Felipe VI, el rey emérito, quien se habrá desplazado a Londres desde Abu Dabi.
Desde hace dos años, cuando Juan Carlos de Borbón fijó su residencia en Emiratos Árabes Unidos, no existen imágenes suyas junto a su hijo, aunque sí se vieron los dos en mayo en el palacio de la Zarzuela después de que el emérito regresara unos días a España para participar en unas regatas en la localidad gallega de Sanxenxo.
Los reyes, así como el emérito y doña Sofía, también asistirán mañana, lunes, al funeral de Estado por Isabel II en la abadía de Westminster.