Chevron Corp pronto podría obtener la aprobación de Estados Unidos para expandir sus operaciones en Venezuela y reanudar el comercio de su petróleo una vez que el gobierno venezolano y la oposición reanuden las conversaciones políticas, dijeron el miércoles cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Una autorización de Estados Unidos para que Chevron ayudara a reconstruir la producción de petróleo del país fue una de las ventajas más importantes para generar conversaciones entre el gobierno venezolano y su oposición.
Este año, los funcionarios estadounidenses buscaron suavizar el regreso a las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición del país ofreciendo una ligera relajación de las sanciones y liberando a algunos venezolanos en las cárceles estadounidenses.
Tanto los partidos venezolanos como los funcionarios estadounidenses están presionando para celebrar conversaciones en la Ciudad de México este fin de semana, dijeron las personas, las primeras desde octubre de 2021. Maduro ganó influencia este año con los líderes izquierdistas recién elegidos en Brasil y Colombia y el debilitamiento del apoyo de la oposición.
Chevron se negó a comentar sobre la aprobación pendiente o los términos. La petrolera estadounidense número 2 sigue cumpliendo con los términos de su licencia existente, dijo un vocero. Una licencia que permite operaciones de mantenimiento vence el 1 de diciembre.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden tiene motivos para otorgar a Chevron una licencia de operación más amplia debido a la desaceleración de las ganancias en la producción de esquisto estadounidense, la reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones y las señales de Arabia Saudita de posibles recortes de producción de la OPEP.
Este año, Estados Unidos ha evitado que los precios del petróleo se disparen al liberar más de 200 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia de la nación. Pero esos lanzamientos terminarán pronto.
Salida previo a las sanciones
La administración de Biden había señalado que cualquier relajación de las sanciones contra Venezuela, incluida la concesión a Chevron de una licencia amplia para reactivar la producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales en Venezuela, solo se produciría si las dos partes hubieran progresado en las conversaciones políticas.
El Tesoro de Estados Unidos podría emitir una nueva licencia el lunes o martes.
Chevron es socio de PDVSA en varias empresas conjuntas petroleras que bombean y procesan petróleo crudo para la exportación. Combinadas, las empresas habían producido alrededor de 200.000 barriles por día (bpd) antes de que las sanciones de Estados Unidos y la falta de financiamiento redujeran su producción.