Varios representes de la banca pública y privada del país, mostraron su respaldo ante las medidas anunciadas por el Ejecutivo, sobre el la reducción del encaje legal y la “reactivación” del crédito. José María Nogueroles, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) mostró su respaldo a la “actividad emprendedora” venezolana. Pedro Rojas, presidente de Bangente expresó su agradecimiento por la “prioridad” otorgada a los emprendimientos, reseñó el portal Banca y Negocios.
“Nuestro país viene cambiando de forma positiva, aunque algunos no lo quieran ver. Se generan nuevas oportunidades, se ha estabilizado el tipo de cambio, salimos de la hiperinflación, luego de sufrir los embates de una terrible pandemia. Las sanciones son injustas y absolutamente desproporcionadas. Por ello, estamos obligados a repensar la forma de relacionarnos y abrirnos a nuevas oportunidades”, explicó Rojas durante el encuentro con miembros del Ejecutivo nacional.
Por su parte, el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia señaló que este 2022 será un año para los emprendedores.
“Los emprendedores que creen en Venezuela sueñan con la prosperidad económica. El Banco de Venezuela va ayudar a que esos sueños se conviertan en realidad; nadie nos va a sacar del camino de reimpulso a la economía venezolana”, sentenció.
Disminución del encaje legal es “insuficiente”
Por otro lado, diferentes economistas han asegurado que la reducción del encaje legal de un 85 a 73%, de parte de las autoridades es “insuficiente”, ya que aún no alcanza para “liberar la liquidez”.
El economista José Guerra calificó el anuncio como “bulla” y destacó que no permitirá “aumentar el crédito”.
“La reducción del encaje desde 85 hasta 73% anunciado es absolutamente insuficiente para liberar liquidez y aumentar el crédito. El fondo de 46 millones de bolívares ($10 millones), luce raquítico para financiar cualquier actividad. Más fue la bulla que cabulla”, escribió en su cuenta de Twitter.
La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera catalogó la decisión como “buena”, y dijo que se dirige hacia “la dirección correcta”.
“La decisión es buena. Ha habido un clamor generalizado de todos los sectores de la economía, porque hay una deficiencia importante del financiamiento bancario en el país desde hace años. Una reducción de la tasa de requerimiento del encaje es una medida en la dirección correcta, pues va a producir, de entrada, un incremento. Hasta el 10% de las divisas se puedan prestar en bolívares y la reducción del encaje legal, estamos hablando aproximadamente de unos 500 millones de bolívares, que supone un aumento en la cartera de crédito de 39%”, dijo.