“Mi producto es el de mejor calidad”. Puedo decir que escucho esta frase al menos una vez al mes, referida a productos o servicios. Sin embargo, los estudios de mercado nos indican que no solamente la calidad está determinando decisiones de compra, y que incluso, en aquellos casos en que es el primer atributo, su interpretación varía considerablemente dependiendo del sector de actividad y del tipo de cliente del que se trate. Así, ¿de qué hablamos cuando hablamos de calidad?
“Si no estás en las redes no existes”. Esta frase que surge de las célebres páginas amarillas fue heredada por Google y luego por las redes sociales, principalmente aquellas que facilitan encontrar e interactuar con las marcas. Aparte de describir un medio dominante (para obtener una respuesta directa) en un determinado momento, esconde la sobresimplificación de que con estar o usar un determinado medio tienes el problema resuelto. Eso no fue cierto (no en la era digital) y ahora menos que nunca donde para “existir”, en términos de la consideración, hay que emplear una mezcla de medios digitales y tradicionales. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué impacto tendrá la inteligencia artificial y los chats generativos en los procesos de búsqueda de información de los consumidores?
“No te reconozco”. Esta pareciera una frase en una conversación personal e incluso amorosa, pero proviene de un ejercicio que realicé para identificar algunas frases que describen cómo se sienten algunos ejecutivos y empresarios con respecto a sus consumidores. Lejos de describir a un marketero perezoso; es característica de muchos mercados, donde los consumidores se encuentran en constante cambio, retando a las empresas a seguirles el paso. Entonces, ¿qué esperan los consumidores de las marcas?