Los venideros 22 días serán intensamente dominados por las distintas ofertas electorales en Venezuela en un clima marcado por las presiones propias del sistema y el deseo de cambio político del electorado
Este jueves 04 de julio inicia formalmente la campaña presidencial para los comicios del próximo 28 de julio, culminando el jueves 25 de julio. Los venideros 22 días serán intensamente dominados por las distintas ofertas electorales en Venezuela en un clima marcado por las presiones propias del sistema y el deseo de cambio político del electorado (cambio como expresión de rectificación por parte del sector oficial y viraje total y cambio de rumbo por parte del universo opositor).
Mediáticamente, el período de campaña estará dominado por las dos candidaturas fuertes a disputarse el control sobre el poder Ejecutivo nacional: Nicolás Maduro (actual presidente de Venezuela y candidato del PSUV) y Edmundo González Urrutia (candidato de la PUD: MUD, UNT, MPV) bajo el ropaje electoral que le endosa María Corina Machado.
Para esta importante contienda electoral, los comandos de campaña de cada candidato deben regir sus cursos de acción bajo las siguientes premisas:
- La confianza sobre el voto espontáneo no garantiza por sí solo la victoria sobre la contienda. Invertir dinero en estructura y capital humano para la movilización del voto es indispensable para procurar la victoria.
- La organización electoral de miembros de mesas, testigos y coordinadores de centros de votación marcará la diferencia en relación a la defensa del voto. El comando de campaña que garantice la mayor cobertura posible en los centros de votación podrá tener una mayor certeza en que la inversión en relación a la movilización del voto podría aproximarse a las estimaciones numéricas realizadas previamente por su equipo técnico electoral.
- Ningún centro de votación es menos importante que otro ya sea por ubicación geográfica, número de mesas o número de electores. En un entorno político institucional como el venezolano, cuidar la transparencia y eficiencia del proceso del voto es importante. Para tal objetivo, la formación y acreditación de los testigos electorales debe cumplirse como lo indica la normativa.
- La observación internacional debe ser entendida en su justa dimensión: su rol radica en ser veedores del proceso. Si bien, su presencia es relevante para convalidar el proceso y fortalecer la legitimidad del mismo, no debe ser entendida como una “policía electoral” ya que no podría evitar o castigar acciones que vayan contra las normas que regulan los comicios ni durante ni después del proceso.
- Las redes sociales juegan un papel fundamental en la campaña electoral de manera que la presencia constante y articulada de cada candidato contribuirá en el posicionamiento de cada aspirante a la silla presidencial.
Dicho esto, desde Polianalitica le deseamos la mayor de las fortunas a cada comando de campaña, aspirando una contienda de altura con excelente contenido programático y emoción.