Durante su discurso en la sesión plenario del Foro Internacional de Discusiones Valdái, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este jueves que Occidente lleva a cabo un «juego sangriento, peligroso y sucio». «[Este juego] niega la soberanía de los países y de los pueblos, su identidad y singularidad, y no valora los intereses de otros Estados», dijo.
En este sentido, el mandatario ruso recalcó que el derecho internacional fue sustituido por algunas reglas. Señaló que desde Occidente intentan establecer «una sola regla» para que «las autoridades globales puedan vivir sin ninguna regla».
El mandatario señaló que actualmente el mundo está atravesando una «crisis sistémica a gran escala», mientras que los países occidentales, que -subrayó -«no tienen unidad», han venido dando «una serie de pasos hacia la escalada», como «la incitación a la guerra en Ucrania, provocaciones en Taiwán, destabilización del mercado alimentario y la destrucción de gasoductos europeos [de Nord Stream]».
En este contexto, indicó que la humanidad actualmente se enfrenta a dos opciones: «seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución». En consecuencia, «tarde o temprano» tanto los nuevos centros del mundo multipolar, como Occidente, tendrán que entablar un diálogo equitativo para abordar un futuro común. «Cuanto antes, mejor», recalcó Putin.
Putin advirtió que en el mundo actual no será posible mantenerse al margen.
«El que siembra viento, como se dice, recoge tempestades. La crisis se ha hecho global, afecta a todos y no hay que hacerse ilusiones», aseveró.
El presidente recordó que tras la desintegración de la URSS, Occidente se sintió «ganador» y proclamó el imperio del mundo unipolar en el que «solo su voluntad tiene derecho a existir». Sin embargo, este «período histórico del dominio total en los asuntos mundiales se acaba», recalcó.
«El mundo unipolar se va. Estamos ante un hito histórico. Se avecina la década más peligrosa, imprevisible y a la vez importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Occidente es incapaz de gobernar por sí solo a la humanidad, pero lo intenta desesperadamente. Y la mayoría de los pueblos del mundo ya no están dispuestos a soportarlo. Esta es la principal contradicción de la nueva era», resumió Putin.
Putin niega la intención de usar armas nucleares en Ucrania
El líder del Kremlin aseguró que la doctrina militar rusa permite que el país use armas nucleares en caso de defensa, pero rechazó las afirmaciones de que su Gobierno considere usarlas en Ucrania.
El mandatario también aseguró que Moscú está listo para reiniciar las conversaciones con Washington sobre el control de armas nucleares. Sin embargo, señaló que no había recibido respuesta alguna por parte del Gobierno estadounidense sobre sus propuestas para las conversaciones de “estabilidad estratégica”.
Sin embargo, sus palabras contrastan con las que emitió el pasado 21 de septiembre. Ese día, el jefe de Estado advirtió que su nación cuenta con un arsenal nuclear incluso mayor al de los países miembros de la OTAN, liderada por Estados Unidos, que no dudaría en utilizar. “No estoy mintiendo”, dijo en ese momento.