Por Manuel Figueroa Véliz
CNP 26.540
Hay quienes persisten en creer que PUBLICIDAD y PROPAGANDA es lo mismo. Señores, NO lo es. La publicidad tiene que ver con la venta de productos y servicios. La propaganda está relacionada al ámbito político, ideológico y religioso.
Hace pocos días, en una de mis acostumbradas caminatas por el centro de la ciudad vi gente mirando hacia arriba. Recordé aquella vieja frase de televisión donde aparecían varias personas con la mirada al cielo y decían: “No es un ave, no es un avión, es Superman”.
En el caso que relato no era Superman, era la instalación de un gran aviso de publicidad en el mismo lugar que recién ocupada Hato Grill. Es bueno refrescar la memoria. La pantalla gigante que está frente al teatro Luis Mariano Rivera la instaló la empresa Global, propiedad del joven empresario Enrique Márquez. Cuando se colocó en ese lugar, el rostro del centro de Cumaná dio un giro de 180 grados. A la ciudad se le vio un aire de modernidad. Varios comercios tuvieron la oportunidad de publicitarse desde ese nuevo concepto, idea tomada seguramente del cine. Lastimosamente, un 28 de noviembre un rayo cayó sobre ella y dañó un dispositivo que ha sido imposible, hasta ahora, de reponer.
Después de un largo período en stand by, Global decidió darle utilidad con lo que se conoce como gigantografía. Por allí han pasado varias marcas, las más recientes: Hato Grill y ahora ocupa el lugar una publicidad en ALTO RELIEVE de la empresa DLR TECH. Nos alegra que nuestros jóvenes empresarios estén entendiendo que la publicidad es UNA INVERSIÓN y, no UN GASTO como pensaban los comerciantes de antes.
Otra cosa, hay que empezar a erradicar de la mente de muchos aquella vieja expresión que se escuchaba cuando un ejecutivo de ventas publicitarias visitaba algún comercio: «Está bien, voy a anunciar contigo para ayudarte”. En el área de la publicidad no se trata de ayudar a nadie. Mejor queda: “Ok. Tu me apoyas y yo te apoyo”. Ganar-ganar, es el deber ser.
Las grandes marcas son lo que son porque le dieron el lugar que se merece la PUBLICIDAD, en estos tiempos acelerados, sin ella el período de vida de su negocio será muy corto, otro lo reemplazará en un abrir y cerrar de ojos. Éxitos a los emprendedores cumaneses que saben ponderar el valor de un buen anuncio publicitario. Amén…
Propaganda:
Viene de «propagar» que significa diseminar y reproducir, en este caso un sistema de ideas.
La propaganda nació de la necesidad de propagar ideas y de multiplicarlas, sin que estas ideas, necesariamente, estén en función de un producto. Generalmente están vinculadas a asuntos políticos, religiosos o militares, entre otros.
Publicidad:
La publicidad en cambio está mucho más asociada al mundo del Marketing, pues en este ámbito trabajamos con el concepto de público objetivo.
Con el pasar del tiempo la palabra «publicidad» fue relacionándose, cada vez más, al hecho de hacer pública una información o una oferta de un producto para un público determinado, o sea publicitar.
El objetivo es lo que se quiere alcanzar, en el caso de la propaganda es instalar una verdad, mientras que el de la publicidad es vender un producto.
La propaganda crea marcos ideológicos, actúa en el campo del pensamiento para, en consecuencia, modificar nuestro comportamiento. La publicidad, en cambio, usa un marco ideológico ya existente para brindar una solución a un problema propio de ese estilo de vida.