Las manifestaciones de protesta de los últimos cuatro días en Perú han provocado heridas a 67 personas, que están hospitalizadas en las regiones Puno, Arequipa, Lima y Apurímac, mientras que los bloqueos permanecen en 66 puntos del país, según los reportes oficiales de este domingo.
El ministerio de Salud informó de que, a raíz de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, hay 67 hospitalizaciones, la mayoría (62) en la región Puno, donde el viernes y el sábado se concentraron las movilizaciones y el intento de la toma del aeropuerto en la ciudad de Juliaca.
Los manifestantes se enfrentaron con la Policía Nacional en las inmediaciones de esta terminal aérea que ha suspendido sus operaciones desde el viernes, y los agentes recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.
Varias carreteras de Puno, región fronteriza con Bolivia, permanecen bloqueadas desde diciembre pasado, cuando estallaron las protestas por la asunción a la presidencia de Boluarte, a raíz de la destitución de Pedro Castillo acusado de un fallido autogolpe de Estado.
Sin embargo, las marchas de protesta se han reanudado en Perú desde el último miércoles 4 en varias regiones, con paralizaciones y bloqueos de vías en al menos 18 provincias del país, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.
El sábado hubo movilizaciones y concentraciones de manifestantes en las provincias peruanas de Abancay, Andahuaylas, La Convención, Tambopata, Azángaro y San Román, según reportó la Defensoría del Pueblo.
Este domingo, los bloqueos se han endurecido en la región Ica, al sur de Lima, y la próxima semana se han anunciado marchas y convocatorias de medidas de fuerza en Lima y Cuzco.
En medio de este ambiente de protestas, el gabinete peruano, encabezado por el primer ministro Alberto Otárola, acudirá el próximo martes al Congreso para pedir su voto de confianza, transcurrido un mes de su juramentación en los cargos.