Al aseverar que “¡El Esequibo es Venezuela!”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que el Gobierno Nacional mantendrá la lucha en defensa del Acuerdo de Ginebra, único mecanismo vigente para la resolución de la controversia territorial por el territorio de la Guayana Esequiba.
“Los venezolanos y las venezolanas seguiremos la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación. La verdad nos acompaña”, enfatizó a través de su cuenta en la red social.
Las declaraciones responden a la posición fijada por Venezuela ante la sentencia incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida este jueves 6 de abril, que da pie a la revisión de la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido en el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.
Al respecto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, puntualizó que “nuestros alegatos fueron escuchados y se demostró en que consistió el fraude que culminó y se consumó en el Laudo (Arbitral) de 1899”.
“Venezuela es el único heredero histórico del territorio sobre la Guayana Esequiba, el Reino Unido nunca tuvo título sobre el territorio. Nosotros nacimos como República con el territorio de la Guayana Esequiba, ¿cuándo ha tenido título el Reino Unido? Mucho menos pudo habérselo heredado a la República Cooperativa de Guyana”, afirmó en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
Rodríguez reiteró que la República Cooperativa de Guyana tiene la obligación de regirse por el Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir la controversia territorial.