En el año 2022, la industria petrolera ha generado ingresos al país equivalentes a 3.500 millones de dólares aproximadamente, una cifra que es menor al 10% del ingreso registrado en años anteriores.
No obstante, la economía de Venezuela registra un incremento del 20% ubicándola en un récord dentro de la región latinoamericana. “Está creciendo la economía real, no petrolera”, destacó el Presidente Nicolás Maduro.
“Venezuela será el país de mayor crecimiento económico de toda América Latina y El Caribe en el año 2022”, aseveró el jefe de Estado.
En reunión con los Consejos Productivos de los Trabajadores y las Trabajadoras (CPT) del Complejo Petroquímico “Ana María Campos”, en el estado Zulia, mencionó que se va recuperando la producción nacional hasta el 100%, y que frente a este panorama es necesario “llegar, es la meta, 2022, Venezuela le está diciendo al mundo ¡si se puede!”.
Reiteró que es una experiencia que habla del “crecimiento de la economía real, de la economía no petrolera”, al recordar que el país contaba con un “ingreso de 56 mil millones de dólares, solo por petróleo, anual”.
Estos números cambiaron – recordó el Mandatario – con las sanciones criminales y el bloqueo del imperialismo norteamericano. Eso bajó a 700 millones, lo que significó el 99 por ciento en perdida de los ingresos. ¡Una catástrofe económica!.
Aludió que los desafíos están presentes toda vez que este año “por ingreso petrolero estamos obteniendo apenas 3 mil 500 millones, no llega al 10 % de lo que era el ingreso petrolero normal del país, que durante cien años tuvo un ingreso creciente”, dijo.