La Administración del presidente estadounidense Joe Biden puede anunciar tan pronto como el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por un valor de 800 millones de dólares, comentaron el jueves tres fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters.
Sin embargo, el valor del paquete y la fecha de su anuncio pueden cambiar, advirtieron los informantes que hablaron bajo condición de anonimato. Por su parte, la Casa Blanca se ha negado a comentar al respecto.
Se espera que Biden autorizará la asistencia usando el llamado ‘Presidential Drawdown Authority‘, el mecanismo que permite transferir armas desde las reservas de EEUU hacia otro país, para cooperar en una situación de emergencia. La ayuda de este tipo puede comenzar a llegar a los pocos días, o incluso horas, después de su aprobación.
Desde agosto de 2021, EEUU ya ha enviado 18 paquetes de ayuda militar a Ucrania, estimados en 7.200 millones de dólares, cuyo suministros se intensificaron tras el inicio de la operación militar especial rusa. El último paquete fue anunciado el 8 de agosto y proporcionaba una «cantidad significativa» de municiones, armas y equipo adicionales, por un valor de 1.000 millones de dólares.