Desde su despacho y a través de distintos medios, la voz del fiscal general de la República, Tarek William Saab, resuena en todos los rincones en los que se desarrolla la actividad social y política del país; mientras que de actores y organizaciones formadoras de opinión pública surgen comentarios, quejas y acusaciones sobre lo que pudo desatar la crisis que cada vez se expresa con mayor dureza sobre la situación a la que hoy se somete la principal empresa del Estado venezolano
En medios de comunicación aumentan cada día denuncias sobre detenciones contra quienes en distintos momentos se atrevieron a revelar lo que, de acuerdo con las argumentaciones oficiales, atentaban contra los intereses de la petrolera.
Presentan a 19 acusados
El Gobierno venezolano mostró la noche de este martes por Venezolana de Televisión los rostros de quienes hasta ese momento estaban señalados como presuntos responsables del desfalco multimillonario contra Petróleos de Venezuela.
De los 19 acusados, 14 son funcionarios del Estado.
Para agencias de noticias como Efe, el proceso avanza más rápido de lo habitual, casi como un “juicio exprés”.
La Fiscalía confirmó que un diputado, el jefe del ente público de criptoactivos, un alcalde aragüeño, cinco miembros de una vicepresidencia de Pdvsa y tres jueces están entre los implicados en las tramas de corrupción y serán juzgados por el delito de «traición a la patria», entre otros.
Una de las caras más reconocidas fue la de Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional, exministro de Educación Superior y quien supuestamente controlaba la empresa mixta Petrocedeño. Sobre él recaen los mayores señalamientos de despilfarros y malversación de fondos como parte de la trama de corrupción en Pdvsa, que según cifras extraoficiales hasta ahora supera los 20 mil millones de dólares, mencionó Versión Final.
Entre los otros detenidos figura Johana Torres, la llamada “Muñeca del Petróleo”, quien llevaba una vida de lujo con costosos viajes a Dubai con maletas llenas de dólares y lingotes de oro, que publicaba en sus redes sociales, así como Alejandro Arroyo, empresario y expresidente del equipo de fútbol Mineros de Guayana, y Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos, añadió el medio zuliano.
Partido exige aclaratoria
Entre los distintos pronunciamientos que se han hecho públicos en el curso de esta semana en relación con el robo a Pdvsa, está el del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya vicepresidenta, María Verdeal Durán, exigió en rueda de prensa que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, “le dé la cara al país”.
Exige Verdeal “que nos explique cuál es su situación jurídica ante estos hechos de corrupción bochornosos en Pdvsa y de la gran vida que se estaba dando un grupo de funcionarios públicos”.
Aseguró que la situación de corrupción principalmente en la estatal petrolera tiene “conmocionados” a los venezolanos. Comentó que llamó su atención el hecho de que en la declaración a los medios de comunicación del fiscal general, “pudimos ver videos y señalamientos de detenciones a funcionarios públicos y empresarios, además de que todo esto se trataría de una investigación que viene realizando el Ejecutivo nacional desde octubre de 2022”.
“Ministerio Público, tribunales y policía” son los que investigan, acotó.
Comisión “Alí Rodríguez Araque” cesó sus funciones
La Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, creada en febrero de 2020 por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de “garantizar el proceso de transformación y reestructuración de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, cesó sus funciones por órdenes del jefe del Estado, según decreto publicado en Gaceta Oficial del 22 de marzo.
Precisó en aquel momento el Presidente que la instancia tendría poderes plenos para llevar adelante la tarea encomendada para la recuperación del sector petrolero, gasífero y petroquímico.
Solicitó entonces a la recién creada organización iniciar una revisión profunda sobre los derechos contractuales de la clase obrera en aras de avalar su oportuno cumplimiento, así como «garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria».
La Comisión estuvo presidida desde su fundación por Tareck El Aissami, en su condición de ministro de Petróleo, y por Asdrúbal Chávez como titular de ese despacho.
El decreto 4.792 de la Gaceta Oficial deroga el decreto Número 4.681 que mantuvo la vigencia de la citada comisión.
Queda establecida en esta oportunidad que corresponderá al Ministro de Petróleo velar porque los procesos en curso por parte de la comisión “sean finiquitados, resguardando los intereses de la República Bolivariana de Venezuela».