Según fuentes judiciales, el Coronel (Ejército) Oscar Albis Dávila Rondón, que se desempeñaba como presidente de Bariven y Pdvsa Industrial, fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción.
Ambas son empresas filiales de Pdvsa que procuran los bienes (Bariven) para el desenvolvimiento de las actividades propias de la estatal y dirigen el aparato productivo de las industrias que procesan el crudo (Pdvsa Industrial), según gacetas oficiales.
Según investigaciones, Dávila Rondón cursó la misma escuela secundaria que el coronel Antonio Pérez Suárez, quien actualmente se encuentra detenido y es considerado por el Ministerio Público como líder de una mafia que operaba desde Pdvsa y robaba dinero al Estado vendiendo crudo cuyas ganancias no fueron al tesoro nacional.
Al parecer, Dávila Rondón formó parte del entramado que se develó el pasado 17 de marzo, día en que la Policía Nacional contra la Corrupción inició un operativo para localizar y aprehender a los responsables del desfalco, que a la fecha suman 63 los que han sido privados de libertad.
Por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, elusión de normas, reglamentos o restricciones a las licitaciones, concierto para ejecutar un contrato, blanqueo de capitales y asociación, Dávila Rondón enfrentará cargos.
En el número de la orden de arresto, se enumera esta lista de delitos. Bajo la conducción del Juez Carlos Enrique Liendo, el Juzgado Especializado en Control con Competencia 2° en Causas Relacionadas con Delitos Asociados al Terrorismo, Corrupción y Crimen Organizado dictó el Auto No. 160-23.