La Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas fue una de las entidades deportivas que más medallas internacionales ganó en el 2022, al conquistar un total de 206 preseas, incluyendo las 3 de oro, 1 de plata y 6 de bronce logradas en las pruebas más exigentes del calendario competitivo de este año, como fueron los Campeonatos Mundiales de Colombia y México.
En el recién disputado certamen universal celebrado en la capital colombiana, el venezolano Keydomar Vallenilla, quien ganó medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se colgó dos metales dorados, luego de levantar 175 kilogramos en la modalidad arranque y 385 kg en el total (210 kg en el envión) de la división de 89 kilos masculinos.
La carabobeña Kerlys Montilla fue la protagonista por Venezuela en el Mundial Sub 17 de Ciudad de México, tras ganar el oro en la división 45 kilogramos con marca en el arranque de 71 kilogramos, estableciendo récord Panamericano y Suramericano. La atleta también conquistó la medalla de plata en el total con 153 kg y el bronce en el envión con 82 kilos.
La halterofilia tricolor también sumó cinco metales más en dicho evento para totalizar ocho.
En otras nueve competencias internacionales el levantamiento de pesas nacional se apoderó de 198 medallas, distribuidas en 68 de oro, 57 de plata y 73 de bronce. La cosecha inició en marzo con el exigente torneo internacional cubano “Manuel Suárez” donde se obtuvo 12 de oro, 12 de plata y 17 de bronce para 41 en total.
Dos meses después, en los Juegos Suramericanos de Rosario, Argentina, la disciplina consiguió para el país 2 oro, 3 plata y 3 bronce, en una clara demostración de contundencia.