Antes de la primera pregunta ya Óscar D’León está derrochando energía. No cualquier artista podría presumir de tal actitud con 79 años de edad y 5 décadas de una reconocida trayectoria nacional e internacional.
“Estoy feliz”, dice, con una enorme sonrisa, sobre su presentación el 16 y 17 de septiembre en el Teatro Teresa Carreño, donde estará junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Christian Vásquez, para celebrar sus cinco décadas de carrera.
Espera estar en Caracas entre el primero y el 5 de septiembre, luego de presentaciones que tiene pautadas en Canadá. Volver al Teresa Carreño le recuerda cuando celebró sus 30 años de carrera. Tiene la convicción, afirma, de que es profeta en su tierra, que el público le sigue queriendo y admirando como siempre.
“Cada paso que doy lo hago pensando en Venezuela, después en el mundo. Lo que pega en Venezuela pega en el mundo. Siempre fue una meca para los artistas. Es la catapulta, no será distinto ahora”, dice Óscar en una conversación por Zoom, en la que aprovechó de interpretar fragmentos de un par de sus grandes temas, “La mazucamba” y “Que se sienta”.
Así, El Sonero del Mundo quiere dejar claro que está bien de salud, gracias al ejercicio y a su costumbre de alejar los pensamientos negativos. “Nunca fui una persona que ingiriera licor como suele hacerlo mucha gente, tampoco fui fumador, jamás. Siempre me ha gustado hacer ejercicio. Mi mente, sobre todo, siempre ha estado muy limpia de pensamientos que causen estrés. Los erradico”.
Para las presentaciones en el Teresa Carreño se está preparando mental y físicamente, haciéndose chequeos médicos para garantizar que su cuerpo esté apto para el show. Del concierto, considera que lo más importante es ensayar con la Sinfónica Simón Bolívar. “No sé qué sorpresas habrá, porque no he estado ni en la producción ni en la elaboración del repertorio. Lo veré cuando llegue y escogeré los temas”.
Reveló, sin muchos detalles, que se espera que del show surja un disco de 10 canciones. “Hay que esperar grabarlo, mezclarlo, y cuando esté salido del horno haremos la promoción”.