Las autoridades federales de EEUU han declarado el estado de emergencia en varios condados del estado de Nueva York tras haber sido afectados durante el fin de semana por una fuerte tormenta que dejó más de dos metros de nieve en varias localidades.
La gobernadora estatal, Kathy Hochul, ha anunciado este lunes en un comunicado que el presidente, Joe Biden, ha aprobado esa declaración, que permitirá que se facilite ayuda federal de emergencia a las comunidades afectadas.
Se trata de la primera vez desde 2014 que Nueva York pide que se declare la emergencia por una tormenta de este tipo. Las autoridades se refieren a la nevada de los últimos días como un acontecimiento «histórico» que dejó localidades, como la ciudad de Búfalo junto a la frontera canadiense, cubiertas con más de dos metros de nieve.
Según Hochul, las tareas de limpieza continúan este lunes en varias zonas del norte, oeste y centro del estado, donde la tormenta provocó el cierre de carreteras y cancelaciones de vuelos.
En cuanto a víctimas, las autoridades han confirmado que hay al menos dos muertos, residentes del condado de Erie, que fallecieron por eventos cardíacos debido al esfuerzo que hicieron al quitar la nieve.