Los «enemigos» de Israel «pagarán el precio por cualquier agresión» y las divisiones internas «no impedirán la unidad del pueblo israelí», declaró este jueves el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.
En una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad, convocada tras el lanzamiento de varios cohetes desde el sur del Líbano hacia territorio israelí, Netanyahu afirmó que «las divisiones internas», que sacuden el país en medio de las protestas nacionales contra la reforma judicial del nuevo gobierno, no impedirán actuar contra los enemigos de Tel Aviv «en cualquier lugar y en cualquier momento».
«Israel devolverá el golpe a nuestros enemigos, y pagarán el precio por cualquier agresión. Nuestros enemigos volverán a aprender que en los momentos en que se nos pone a prueba, los ciudadanos israelíes permanecen juntos y unidos, y apoyan las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de otras fuerzas de seguridad para proteger a nuestro país y a nuestros ciudadanos», subrayó.
Anteriormente, durante esta jornada, fueron disparados varios cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel. Según funcionarios, 34 cohetes fueron disparados hacia la frontera, cinco de los cuales impactaron dentro de Israel y el resto fue interceptado por la Cúpula de Hierro. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Al mismo tiempo, según reportes, en respuesta, Israel lanzó un ataque hacia el territorio libanés, aunque las FDI rechazan dichas informaciones.
Reacción de Beirut
Mientras tanto, el primer ministro libanés, Najib Mikati declaró que Beirut condena el lanzamiento, subrayando que el Ejército y la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) están investigando el incidente.
Al mismo tiempo, de acuerdo con la declaración publicada en la cuenta de Twitter de la Cancillería del país, el Líbano «reafirma su pleno respeto y compromiso con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», que estableció el cese total de hostilidades entre Tel Aviv y Beirut.
«El Líbano desea la calma y la estabilidad en el sur del Líbano y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel con el fin de detener la escalada», afirmó, añadiendo que las autoridades expresan su voluntad de cooperar con las fuerzas de mantenimiento de la paz en la zona y de tomar las medidas adecuadas para restablecer la calma.