El nuevo monto deberá ser cancelado a partir del domingo 24 de octubre en todas las estaciones de servicio del país.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado un aumento en el precio de venta de la gasolina subsidiada, que entrará en vigencia a partir de este domingo 24 de octubre en todas las estaciones de servicio del país.
Mediante un comunicado de PDVSA, se señaló que el nuevo precio será de Bs. 0,1 por litro, lo que supone un aumento de 1.900% con respecto a los Bs. 0,005 que se venían cobrando previo a la reconversión monetaria.
“En virtud de la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria se hace necesaria la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado”, se lee en un comunicado publicado por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque.
La entidad argumentó que la razón detrás de lo que denominaron como una “actualización del precio” es necesaria luego de la reconversión monetaria que se llevó a cabo el pasado 1 de octubre.
¿Cuánto cuesta surtir combustible?
A partir de este 24 de octubre, una persona que desee cargar el tanque de su vehículo completamente deberá pagar Bs. 4 ($ 0,94), en caso de contar con una capacidad de 40 litros. Mientras que en el caso de autos de mayor tamaño, con tanques de 100 litros, será necesario cancelar Bs. 10 ($ 2,36).
Pese al aumento decretado este sábado, Venezuela continúa ubicándose como el país con el combustible subsidiado más barato en el mundo. Al país le siguen naciones como Irán ($ 0,060), Siria ($ 0,231), Angola ($ 0,268) y Argelia ($ 0,335). En el otro extremo del ránking se ubican Hong Kong ($ 2,622), Países Bajos ($ 2,249), Noruega ($ 2,2), la República Centroafricana ($ 2,12) y Dinamarca ($ 2,102).
No obstante, al comparar el precio del combustible a precio internacional que se expende en el país a 0,5 dólares el litro, se puede observar que, si bien Venezuela continúa rezagada, la brecha es mucho menor. Países como Colombia y Ecuador cobran a sus ciudadanos 0,61 y 0,66 dólares por litro de gasolina. Esto representa un diferencial de tan solo 0,16 dólares.