El reporte de las autoridades en materia de salud del estado Monagas, hacen falta insecticida para combatir al zancudo que causa la fiebre amarilla, Zika y Chikunguya y hasta el mismo dengue.
Las comunidades ubicadas al sur del municipio Maturín, siguen siendo zonas de alto riesgo por la Fiebre Amarilla que fue confirmada por la Organización no Gubernamental Médicos Unidos de Venezuela y posteriormente por la Dirección de Salud de la entidad adscrita a la Gobernación de Monagas.
En una primera instancia fueron detectados 10 casos en primates no humanos (monos araguatos), y 7 en humanos de los cuales en su mayoría ya han sido dados de alta por el personal médico que sigue el caso de los contagiados.
La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud se han volcado a las comunidades que fueron afectadas por el brote de Fiebre Amarilla Selvática, en aras de concienciar a la población sobre la eliminación de criaderos, además de profundizar en el esquema de vacunación e los pobladores.
Los rumores han seguido creciendo entre la población, al punto que en el oeste del estado Monagas, prendieron las alarmas y decretaron cerco epidemiológico en Aguasay para prevenir cualquier situación de brote de la fiebre amarilla.
La falta de información oficial sobre los casos detectados y el manejo de los mismos, han hecho que la población no cumpla con las medidas para evitar la reproducción del mosquito, que a fin de cuentas es quien transmite la enfermedad, en los humanos y en los animales.
Falta insecticida para combatir al mosquito
El reporte de las autoridades en materia de salud del estado Monagas, expresa que hace falta insecticida para combatir al zancudo que causa la fiebre amarilla, Zika y Chikunguya y hasta el mismo dengue.
«Unos 32 mil litros de insecticida se necesitan para abordar comunidades de Monagas contra criaderos de zancudos transmisores de la fiebre amarilla, dengue y chikunguya», dijo el funcionario Enrique Páez.
La Dirección Regional de Salud Ambiental, también está realizando la abatización así como la eliminación de los criaderos en 4 Áreas de Salud Integral Comunitarias ubicadas en el municipio Maturín.
Casos en Monagas
En el estado Monagas, específicamente en la zona sur del municipio capital, fueron diagnosticados los casos de Fiebre Amarilla Selvática, lo que ha llevado al despliegue del Gobierno Regional y los organismos de salud en estas poblaciones.
Según información aportadas por el personal de salud de la región, al cual protegemos su identidad, manifestaron que en Monagas hay en Monagas 141 casos , de los cuales 90 son sintomáticos, 51 asintomáticos en humanos, y solo se han confirmado 7 mediante pruebas de PCR, en el caso de la Epizootia se rumora que hay 22 primates no humanos contagiados.
El personal de salud, también explicó que la campaña para el diagnóstico y atención de los posibles caso sigue en marcha en las comunidades afectadas.
Todos contra la Fiebre Amarilla
Enrique Páez, inspector en salud pública de la Dirección de Salud Ambiental precisó que están trabajando con equipos de expertos de la OPS para garantizar el material requerido para las fumigaciones en zonas de riesgo ya que este no se produce en el país.
El funcionario aclaró que «el abordaje que se hace no es solo para combatir la fiebre amarilla, también va dirigido a la eliminación de criaderos de zancudos transmisores de dengue, zika y chikunguya».