Por @bracamonte_oficial
Desafíos que enfrenta la sociología del trabajo
Los retos que la sociología tiene frente a sí, son en gran medida derivada de la evolución de los procesos productivos y la forma en que pueden abordar esa transición. A continuación, se muestran algunos ejemplos:
Cambios en la forma de organización del trabajo ante los cambios tecnológicos, que en ocasiones deja fuera del mercado laboral a quienes no invierten en su especialización y adaptación a nuevas condiciones.
Adecuaciones a la legislación laboral por cambios tecnológicos y cambios demográficos. Por ejemplo, el envejecimiento de la población trabajadora y una reducción de la tasa de natalidad que reanude esa población trabajadora.
Inmigración de personas refugiadas que incrementan la competencia por un empleo y presiona artificialmente el mercado laboral.
Modificaciones en el interior de las empresas para poder asegurar su permanencia en el mercado, ante un incremento en la competencia a causa de la globalización y sus efectos sociales.
Necesidad de tolerancia e inclusión de población, por razones de género, edad, grupo étnico.
Herramientas de la sociología del trabajo para enfrentar los retos
El replanteamiento del sistema de producción encaminado a mejorar las relaciones laborales es lo que la sociología del trabajo busca y para ello requiere, entre otras cosas:
Profundizar en el análisis crítico del entorno que rodea al trabajador.
Examinar las políticas en el interior de las organizaciones y de la legislación que sirvan de base para el diálogo entre empresarios y Gobiernos.
Apoyarse en estudios con fundamentos estadísticos y metodológicos que flexibilicen los sistemas de producción, los hagan más inclusivos, que desarrollen el potencial de los trabajadores, mejoren las relaciones laborales, reivindiquen el papel del trabajador en la sociedad y generen una mayor contribución productiva que mejore no sólo los beneficios para las empresas sino para los ingresos de los trabajadores.