Sucre se viste de rojo
Por williams Bracamonte
En el estado Sucre se registraron 11 sucesos durante el mes de enero, de acuerdo a los resultados del monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).
Los municipios más violentos del mes fueron Sucre (Cumaná), con cinco hechos registrados, Cruz Salmerón Acosta (Araya) con dos, Bermúdez (Carúpano), Bolívar (Marigüitar), Cajigal (Yaguaraparo) y Mejía (San Antonio del Golfo), con un caso cada uno.
De total de delitos registrados, tres fueron homicidios intencionales y seis fueron tentativas del mismo. Sobre el perfil de las víctimas se conoció que seis eran hombres y tres mujeres. Las edades estuvieron comprendidas entre los 15 y 19 años (una víctima), 20 y 34 años (seis víctimas), y de 40 a más de 60 años (dos víctimas).
Decapitado
Dentro de los casos conocidos por la sociedad, destacó la localización de un cadáver decapitado y con exposición de vísceras, registrado en el sector El Hueco de Yaguaraparo, capital del municipio Cajigal.
De acuerdo a la información publicada en el diario El Tiempo, el hombre identificado como Johan José Granado Velásquez de 28 años, habría sido atacado por varias personas con armas de fuego y machetes.
El caso es investigado por las autoridades competentes bajo el móvil de venganza por la crueldad con la que se cometió.
Según el análisis del equipo de investigación del OVV Sucre, el hecho evidencia el impacto que tiene el fenómeno de la violencia en la entidad oriental.
El registro de casos de esta magnitud se refleja anualmente. El 17 de junio de 2022 un agricultor fue hallado decapitado y enterrado en su hacienda de cacao ubicada en el sector Santa Isabel, del municipio Arismendi.
Otro hecho fue el ocurrido en abril de 2021, cuando fue expuesta la cabeza de un habitante del sector Banco Obrero, en la plaza de Güiria, municipio Valdez.
Frecuencia en los delitos
Por otra parte, sobre la frecuencia en la que ocurrieron los delitos en el mes de enero, tres se registraron durante la semana en el día, tres el fin de semana, dos durante la semana en la noche y uno durante el fin de semana en la madrugada.
Seis de los casos ocurrieron en espacios abiertos en la calle y tres en los hogares de las víctimas. Ocho de los casos se registraron en la misma zona donde vivían las víctimas y uno fuera de ella.
En cuatro de los casos el arma utilizada para cometer delitos, era de fuego y en otros cuatro, fue empleado un objeto contundente. Mientras que en un hecho se empleó la fuerza física.
Violencia intrafamiliar
En tres de los hechos monitoreados relacionados con violencia intrafamiliar, la persona que cometió el delito era familiar conocido. En dos casos era pareja o expareja y uno era vecino.
La motivación del hecho delictivo distinto del homicidio intencional o agresión fueron el ajuste de cuentas en tres de los casos registrados, la misma cifra por otra motivación, dos por conflicto interpersonal y problema intrafamiliar en uno de los hechos.
Precisamente, dentro de los casos de violencia intrafamiliar conocidos por la sociedad, destacó el femicidio de Nayelis Alexandra Serrano Ortiz de 24 años, quien falleció luego de recibir un disparo de escopeta al parecer propinado por su pareja, durante un hecho ocurrido en el municipio Cruz Salmerón Acosta.
De acuerdo a la publicación realizada por el canal NVH, Serrano ya había interpuesto una denuncia policial por violencia doméstica el 31 de diciembre de 2021 pero fue desestimada por los cuerpos de seguridad del Estado. El presunto homicida se dio a la fuga.
En opinión de Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre, la violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia diaria en donde las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables, ocasionándoles daños a la integridad emocional, psicológica o física.
“La violencia intrafamiliar es más común de lo que pudiéramos pensar. En este sentido desde el OVV Sucre apoyamos actividades de campañas de información que prevengan y concienticen a la población en relación al fenómeno de la violencia, para que la comunidad esté atenta ante este flagelo” añadió.