¿Qué es la burocracia?
Por Williams Bracamonte
La burocracia es un modo de organización que tiene como función establecer un orden, a través de la división del trabajo y de una estricta cadena de mando en la que se ejerce un control jerárquico.
El orden burocrático responde a un sistema de leyes o normas que rigen su desempeño de manera impersonal y racional, es decir, con el mismo criterio lógico en todos los procesos y para todos los individuos. Permite administrar y gestionar, tanto las instituciones públicas de una nación como las organizaciones privadas.
La palabra burocracia proviene del francés bureau que significa “escritorio” y cratie que significa “poder” o “gobierno”. Alude al poder absoluto que ejercía el rey desde su escritorio durante las monarquías del siglo XVIII. En la actualidad, el término alude a un modo más amplio de administración y de gestión.
El economista y sociólogo alemán Max Weber designó el término burocracia para definir el modo de organización racional que permite administrar los medios y los recursos de toda empresa, institución y Estado.
Weber también reconoce que la burocracia como tipo de gobierno puede presentar problemas ante la rígida formalidad y la cantidad de instancias que requiere cada tarea o proceso, por lo que se necesitan estrategias creativas a modo de complemento.
La teoría de Weber propone que, para alcanzar la máxima eficiencia de la empresa o ente, la organización burocrática debe tener como objetivo satisfacer o solucionar un problema social y, por extensión, satisfacer también los de la empresa o ente.
Fuente: https://humanidades.com/burocracia/#ixzz7sU3VwoKL