México remontó y venció este viernes 5-4 a Puerto Rico para avanzar por primera vez en su historia a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.
Los boricuas se adelantaron con cuatro carreras en el primer inning con jonrones de Javier Báez y Eddie Rosario ante el estelar Julio Urías. Parecía que iban a protagonizar un festival de batazos y a obtener una victoria sencilla, pero no.
El zurdo de los Dodgers de Los Ángeles se repuso y no permitió mayores concesiones en los tres episodios siguientes. Javier Assad (2.2), JoJo Romero (0.2), Jake Sánchez (0.2) y Giovanny Gallegos (1.0) emularon su dominio y silenciaron por completo a Puerto Rico.
Mientras tanto la ofensiva mexicana respondió a cuenta gotas.
Descontó en el segundo con un jonrón solitario de Isaac Paredes y agregaron otra en el quinto con un sencillo de Alex Verdugo.
Sentenciaron con un racimo de tres en el séptimo. Un sencillo de Paredes, con bases llenas y dos outs, empató las acciones y otro imparable de Luis Urías marcó la diferencia.
Paredes fue el mejor de la ofensiva azteca al terminar de 3-2 con tres empujadas y una anotada, mientras que Urías -el héroe de la jornada- se fue de 4-2 con un remolque.
JoJo Romero (2-0) se quedó con la victoria y Gallegos se apuntó el salvado. Alexis Díaz (0-1) cargó con el revés.
México ahora enfrentará al temible Japón por un boleto a la Gran Final.