Familias de distintas zonas de Cumanacoa, reclamaron por la inestabilidad y los largos periodos de tiempo sin el servicio de agua potable en sus hogares.
Habitantes de San Lorenzo, destacaron que esta problemática ocurre desde hace cinco años, sin embargo, en los últimos días se intensificó.
Resaltaron que desde el inicio de este 2024, no volvieron a restablecer por completo el servicio de agua.
Para abastecerse deben pagar para llenar el tanque, comprar botellones para su consumo diario e ir a zonas bajas de comunidades para llenar envases plásticos.
Informaron, que al ser el agua un servicio básico, afecta directamente en las actividades de la vida diaria. Cocinar, llevar a cabo la limpieza del hogar o hasta el aseo personal, se ha convertido en actividades donde deben ingeniársela para “rendir” el agua.
Asimismo, aseveraron que normalmente en las comunidades hay adultos mayores con enfermedades que necesitan estar en lugares limpios y tener una higiene estricta.
Una de las vecinas indicó, que su papá padece de pie diabético, por tal motivo requiere una higiene adecuada para evitar infecciones.
En ese sentido, la falta del flujo normal de líquido dificulta mucho más la situación de enfermedad de su padre y de sus familiares que se encargan del cuidado.
La espera porque se restablezca el servicio desespera a los vecinos, quienes piden un cronograma que les permita saber qué días quedarán sin agua en dicha comunidad de Cumanacoa.
Añadieron que otras zonas se encuentran en la misma situación, entre ellas las comunidades, Arenas, Las Moritas y Barrio Blanco.
El agua no tiene el mantenimiento adecuado.
Sumado al problema del flujo de agua, vecinos de Bella Vista aseguraron que la misma llega a las comunidades con poca presión y no tienen el tratamiento adecuado para su uso.
Detallaron que sale con mal olor y sucia, por lo que al no tener mantenimiento puede contener bacterias que provoquen enfermedades en el estómago y la piel.
Según habitantes, existe un proyecto para acabar con la falta de agua; sin embargo, las quejas, los reportes y las denuncias no han servido para que el gobierno municipal lo empiece a ejecutar.
Aun estas comunidades de Cumanacoa no tienen una solución con el agua potable y el gobierno municipal solo resuelve temporalmente.