Donald Trump comenzó su primer día como el 47vo presidente de Estados Unidos con una vertiginosa demostración de fuerza, firmando una tormenta de órdenes ejecutivas que señalaban su deseo de rehacer las instituciones estadounidenses y al mismo tiempo indultando a casi todos los que se amotinaron en el Capitolio el 6 de enero de 2021 para protestar por su derrota electoral ante Joe Biden.
En seguida, los sucesos más recientes del gobierno de Trump:
Trump anunciará iniciativa en inteligencia artificial
El presidente Trump anunciará el martes inversiones por valor de hasta 500.000 millones de dólares en infraestructura vinculada a la inteligencia artificial por parte de una nueva asociación formada por OpenAI, Oracle y SoftBank.
La nueva entidad, Stargate, comenzará a construir los proyectos necesarios para el mayor desarrollo de la IA en Texas, según la Casa Blanca.
Los ejecutivos Masayoshi Son de SoftBank, Sam Altman de OpenAI y Larry Ellison de Oracle, acompañarán a Trump cuando haga el anuncio.
La bandera ondea en lo alto de la Casa Blanca
Trump firmó una orden ejecutiva que exige que las banderas de las instalaciones federales siempre ondeen a toda asta el día de la toma de posesión.
El entonces presidente Joe Biden ordenó que se bajaran las banderas durante 30 días tras la muerte del expresidente Jimmy Carter el 29 de diciembre.
La orden de Trump dice que las banderas se bajarán nuevamente después de su investidura y continuarán ondeando a media asta hasta el 28 de enero, o el final del período de luto por Carter.
Marco Rubio presta juramento como jefe de la diplomacia
El vicepresidente JD Vance juramentó a Rubio como secretario de Estado, el primero de los nominados al gabinete de Trump en asumir el cargo.
Rubio dijo que la principal prioridad de Trump será promover los intereses de Estados Unidos y que cualquier cosa que hagan el gobierno y el Departamento de Estado debe hacer que el país sea más fuerte, más seguro o más próspero.
“Si no hace una de esas tres cosas, no lo haremos”, expresó Rubio.
Vance, quien se desempeñó como senador junto a Rubio, lo llamó un “buscador de soluciones bipartidistas”.
Polonia prepara embajadas y consulados para posibles deportaciones de inmigrantes
El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el martes que el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparando las misiones diplomáticas polacas en Estados Unidos para posibles deportaciones como medida de precaución.
“La nueva administración aún no ha informado a nadie sobre los detalles de esta operación, por lo tanto, no hemos recibido información sobre si esta operación puede ser perjudicial para los ciudadanos polacos”, señaló Tusk. “Pero de cualquier manera, tenemos que estar preparados”.
El lunes, la cancillería polaca emitió un comunicado instando a todos los polacos en el extranjero a regresar a Polonia, sin mencionar a Estados Unidos.
“Buen propósito de Año Nuevo: ¡Regreso a Polonia!”, decía el título de la declaración.
Más audiencias de confirmación para los nominados al gabinete
La legisladora federal Elise Stefanik, de Nueva York, nominada de Trump para ser embajadora ante Naciones Unidas, será interrogada este martes sobre su falta de experiencia en política exterior y su fuerte apoyo a Israel.
El elegido para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos, el exlegislador de Georgia Doug Collins, también tendrá audiencia. Es un capellán de la Fuerza Aérea que ayudó a defender a Trump durante su primer proceso de juicio político.
Un comité del Senado votará por el nombramiento de Scott Bessent, elegido por Trump para secretario del Tesoro, un defensor de reducir el gasto y extender los recortes de impuestos.
Se espera un “anuncio masivo” sobre infraestructura
La secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, dijo que se espera un “anuncio masivo” sobre infraestructura.
En declaraciones a Fox News, se negó a detallar el anuncio antes de que Trump hablara a las 4 p.m. el martes, pero dijo que también enviaría una señal al mundo.
“No querrán perdérselo”, indicó la vocera. Trump también tenía previsto asistir a un servicio nacional de oración el martes por la mañana en la Catedral Nacional de Washington.