Leones del Caracas llegó al desafío de este sábado después de haber recibido una paliza en la víspera y ante Tiburones de La Guaira, uno de sus rivales más acérrimos, pero sus jugadores mostraron fortaleza mental y se recuperaron rápido para salir adelante y vencer a Tigres de Aragua 10 a 9, viniendo de atrás en el Estadio Universitario.
El conjunto se mantuvo firme con todo y que, con similitud a lo ocurrido en la jornada anterior, su abridor del día, el joven Jesús Vargas, resultó vapuleado temprano en el compromiso. No se habían cumplido dos entradas de partido todavía y la escuadra capitalina ya perdía 6 a 0.
Alexi Amarista era el gran responsable de aquella prolífera producción del ataque bengalí. El experimentado paleador zurdo conectó un vuelacercas solitario en el primer episodio y en el segundo ensalzó un rally de cinco anotaciones, con otro palazo de vuelta entera, este productor de tres ocasiones y que marcó la prematura salida del encuentro del novicio Vargas, que estaba en su primera apertura del Round Robin, misma que tuvo que asumir como plan b, tras decisión del cuerpo técnico por las limitaciones impuestas al iniciador original, el grandeliga Carlos Hernández.
El relevista Alfred Gutiérrez acudió en reemplazo de Jesús Vargas y logró retirar el episodio, además de lanzar un capítulo más de buen perfomance al admitir solo un imparable y ponchar a dos.
En la baja del tercero, Leones iba a tener un primer aviso de que estaban decididos a pelear por el partido pese a la diferencia, gracias al bate de Oswaldo Arcia y su tercer cuadrangular del todos contra todos con dos outs en la pizarra y frente a los envíos del escopetero estadounidense Solomon Bates, el encargado de abrir por Tigres. La conexión encontró a Alí Castillo sobre las almohadillas.
Bates, uno de los lanzadores de mejor trabajo en lo extenso del campeonato, había estado confrontando problemas en sus dos capítulos iniciales, aunque no habían pasado a males mayores hasta dicha confrontación con Arcia. La misma, pareció sacarlo de foco en su totalidad y para el cuarto tramo implosionó, con todo y que los maracayeros habían ampliado la diferencia con una anotación más, producida por Henry “Pollito” Rodríguez ante Carlos Hernández, que finalmente actuó, aunque como un integrante del bullpen.
En el cierre del episodio, el volátil ataque melenudo fue despiadado con Bates, al conectarle hasta cuatro imparables, uno de éstos el segundo cuadrangular de la instancia para el receptor Jhonny Pereda, remolcador de dos rayitas. Yender Cáramo entró como su sustituto y también resultó castigado al permitirle imparable a Wilfredo Tovar, con el que anotó desde la segunda Ángel Aponte y luego ser victimizado por el segundo tetrabatazo del compromiso para Oswaldo Arcia de tres carreras, suficiente para que Leones tomara la delantera.
No conformes con lo alcanzado y conscientes de que en frente estaba un adversario de temer, para la sexta entrada Leones amplió la ventaja en la pizarra con un par de anotaciones, ahora contra el zurdo Jonathan Vargas, recibido por Alí Castillo y su tercer incogible del careo.
Vargas, uno de los brazos de mayor confianza para el manager Wilfredo Romero a lo largo de la fase regular, alcanzó a dominar a Wilfredo Tovar con elevado hacia el jardín izquierdo, pero no pudo repetir lo mismo con el caliente Orlando Arcia, que no lo perdonó para pegarle enorme bambinazo hacia el graderío de la zona izquierda, que puso a celebrar a todos los parciales caraquistas que se dieron cita al recinto universitario.
Oswaldo Arcia, flamante Regreso del Año, sacudió dos jonrones y remolcó cinco carreras
Los Arcia, se convirtieron apenas en la segunda pareja de hermanos, en batear jonrón en un mismo juego de la postemporada para unirse así a Elvis y Erold Andrus, de acuerdo con información del periodista e investigador Tony Flores. Los magallaneros lo hicieron un 22 de enero de 2010, en el que fue el segundo juego de la final entre Navegantes del Magallanes y los propios metropolitanos. Elvis se lo dio al zurdo Gustavo Chacín y Erold al derecho relevista Darwin Cubillán.
“Me siento bastante contento y agradecido con Dios por estar en el mismo lineup con el hermano mío. Sabemos el compromiso que tenemos con este equipo y vamos a dar el cien por ciento por buscar el campeonato”, le dijo el mayor de los Arcia a la transmisión de SimpleTV.
Por su parte, el menor, Orlando argumentó sobre el gran momento ofensivo que atraviesa y que refrendó con el cuadrangular, que a la postre significó la carrera del lauro. “Solo estoy tratando de poner la bola en juego para que me salgan las cosas y gracias a Dios me están funcionando hasta ahora. No importa los otros resultados, nosotros vamos a salir a pelear todos los juegos para tratar de ganarlos y avanzar a la final”, dijo.
El conjunto de Aragua no se iba a rendir de manera fácil y en el octavo apartado del desafío iba a generar temor en el equipo de la capital del país al arremeter contra Ricardo Rodríguez, uno de los hombres más importante del staff de relevista de Leones, al pisarle el plato en hasta dos ocasiones, ambas veces con un sencillo remolcador del rendido Pollito Rodríguez, su tercero del encuentro.
Lipso Nava, coach de banca que quedó a cargo del club en detrimento del expulsado José Alguacil, no titubeó para quitarle la bola a Rodríguez y entregársela a su cerrador Silvino Bracho y este pudo solventar la situación al forzar a Amarista a sacar una línea floja al guante del campocorto Orlando Arcia.
Bracho siguió en la lomita para el noveno y se agenció su cuarto rescate con todo y que recibió un incogible de parte de José “Cafecito” Martínez. Tras ese “error” e un pitcheo, el zuliano recobró la compostura para ponchar a Carlos Rivero, hacer lo mismo con el novel Yormán Rodríguez y celebró tras ver cómo Harold Castro en el centerfield atrapó un fly bateado por Denis Phipps.
Carlos Hernández por Leones y Yender Cáramo obtuvieron sus primeras decisiones de la etapa previa a la gran final. El primero con el triunfo y el segundo con la derrota.
Carlos Hernández fue usado por primera vez como relevista en el Round Robin y se llevó el triunfo
“Aunque cuando los resultados no son favorables, la armonía y la química que tenemos dentro del clubhouse el factor clave para salir a darlo todo y no bajar la cabeza en ningún momento”, declaró Oswaldo Arcia, que finalizó el choque de 5-2, con media decena de remolques y un par de pisadas al plato. Mientras que Orlando lo complementó, después de registrar de 5-3, con dos fletes y anotada.
El récord del Caracas es ahora de 7 y 4, anclados en el primer lugar a un juego y medio por encima precisamente de Tigres, que ahora exhibe marca de 5 y 5.