NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — La Cámara de Representantes de Tennessee, de mayoría republicana, presentó el jueves una propuesta que exigiría a las agencias policiales del estado que se comuniquen con las autoridades migratorias federales si descubren personas que están en Estados Unidos sin autorización, y ordenaría cooperar en el proceso de identificarlas, detenerlas y deportarlas.
La votación coincide con los esfuerzos de otros estados de mayoría republicana para impulsar una mayor participación estatal y local en el cumplimiento de las leyes migratorias, al tiempo que critican las políticas fronterizas del presidente Joe Biden. Esto incluye una ley de Texas que permite que las autoridades estatales arresten a los migrantes que entren sin autorización a Estados Unidos y les ordenen salir del país, la cual sigue bloqueada temporalmente en los tribunales.
El proyecto de ley de Tennessee pasará ahora al pleno del Senado, también de mayoría republicana. La propuesta señala que los organismos y agentes policiales “cooperarán” en distintas tareas migratorias ya establecidas en la ley del estado, en lugar de decir que “están autorizados” para hacerlo, lo cual fue incorporado en el código de Tennessee en un endurecimiento de la ley estatal de migración que se aprobó en 2018.
La medida también hace referencia a una ley federal que indica que la participación de los estados y los gobiernos locales en ciertas tareas de aplicación de la ley migratoria es voluntaria.
Como está escrito, el proyecto de ley podría provocar una confusión jurídica y empeorar las tensiones entre las agencias policiales y las comunidades de inmigrantes al convertir a los policías locales en agentes de inmigración de facto, dijo Judith Clerjeune, de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee.
Los opositores demócratas también dijeron que los republicanos están afectando a las comunidades de migrantes que buscan una vida mejor.
“Si alguien huye de un país debido a la violencia, si huye de un lugar por problemas humanitarios, nosotros les damos la espalda a esas personas”, dijo el representante demócrata Justin Pearson. “Y eso es inmoral e incorrecto”.