Rusia reaccionará ante los intentos de Occidente de minar sus relaciones con sus principales aliados, los países del bloque postsoviético y otros que participan en las principales organizaciones regionales de integración promovidas por Moscú, alertó este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«¿Tememos a la interacción entre Occidente y nuestros vecinos? Si se trata realmente de una interacción en igualdad de derechos, de provecho mutuo, transparente, en base al derecho internacional, esto no nos genera temor alguno», afirmó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Murat Nurtleu.
Sin embargo, alertó que «si en vez de interacción en base a los principios antes citados, los países de Occidente se dedican a amenazar, a chantajear, a intentar obligar a nuestros aliados romper sus relaciones con Rusia en detrimento de sus intereses nacionales, pues nosotros no ocultaremos nuestra actitud ante este tipo de intentos».
«Nuestros amigos de Kazajistán, otros socios nuestros, tanto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la Unión Económica Euroasiática, de la Organización de Cooperación de Sanghái, comprenden perfectamente a qué me refiero», añadió.
El jefe de la diplomacia rusa resaltó que «el continente euroasiático tiene un gran futuro, especialmente en la etapa actual, cuando el centro de desarrollo de la economía mundial, del comercio mundial, se desplazó hacia aquí, al este del continente euroasiático».
En ese sentido, Lavrov destacó que las relaciones de alianza de Rusia y Kazajistán son un factor de estabilidad para la región de Asia Central y Eurasia en general.
«Compartimos la opinión de que la cooperación ruso-kazaja, incluyendo la que se desarrolla en el marco de la OTCS, es un factor de peso para mantener la estabilidad en Asia Central y apoya el fortalecimiento de la seguridad euroasiática en general», dijo.
Por su parte, Nurtleu recalcó que «el desarrollo de una cooperación fructífera, en igualdad de derechos y mutuamente provechosa con Rusia es la principal prioridad de nuestra política exterior».
«Nuestras relaciones actuales entre Kazajistán y Rusia representan el modelo más exitoso de interacción bilateral e integradora, y son una garantía de la estabilidad y la seguridad en todo el espacio euroasiático», dijo.
El jefe de la diplomacia kazaja destacó que Rusia es «el principal socio comercial y económico de Kazajistán», al señalar que el intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2022 el nivel récord de 26.100 millones de dólares, un listón que podría alcanzar los 30.000 millones.
Durante su reunión, ambos ministros debatieron también las «valoraciones renovadas» de Moscú respecto al conflicto en Ucrania, que Lavrov calificó como «un proyecto ideado por Occidente para derrotar estratégicamente a Rusia».
«Un proyecto que prepararon durante largos años», añadió.