La Unión Europea (UE) ha reservado dos vacunas, una de la farmacéutica GSK y otra de Seqirus UK, para el caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia de gripe aviar, dijo este martes el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker.
Bruselas tiene sendos contratos de adquisición conjuntos para la compra de esas dos vacunas, indicó.
«En caso de que la OMS declare una pandemia, las empresas actualizarían sus vacunas para responder a la cepa de virus», añadió el portavoz.
De Keersmaecker aseguró que la UE «está siguiendo» la situación de la gripe aviar e indicó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha publicado una evaluación de riesgo al respecto.
En los últimos meses, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica han adoptado nuevas medidas, como la ampliación de las zonas de protección y vigilancia o la declaración de emergencia sanitaria, respectivamente, ante el avance de los brotes de gripe aviar.
Así, la UE ha modificado las zonas de protección y de vigilancia indicadas para la República Checa, Francia, los Países Bajos, Austria, Polonia y Eslovaquia, así como otras zonas de vigilancia en Hungría y Rumanía para reforzar el control frente a los últimos brotes de gripe aviar.