l secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, rechazó este jueves de manera rotunda los planes rusos de anexionarse cuatro territorios ucranianos ocupados y subrayó que este movimiento «no debe aceptarse» y supone «una peligrosa escalada» del conflicto.
«Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada», dijo a los periodistas.
Guterres dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra «de todo lo que la comunidad internacional debe defender«.
«Es una peligrosa escalada. No tiene sitio en el mundo moderno. No debe aceptarse», insistió el jefe de la ONU, que recalcó que la organización está «plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente».
Guterres subrayó que los referendos de adhesión organizados en los cuatro territorios se llevaron a cabo durante un conflicto armado activo, bajo ocupación rusa y al margen del marco legal y constitucional de Ucrania.
«No pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular», insistió el diplomático portugués, que avisó que si Ruisa sigue adelante con sus planes de adhesión se complicarán aún más las perspectivas de paz.
Guterres dijo que, como secretario general, es su deber «defender la Carta de Naciones Unidas» y recordó que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una especial responsabilidad de respetar esos principios.
El jefe de la ONU leyó ante las cámaras una declaración que traía preparada, pero no aceptó preguntas de los periodistas.
Sí lo hizo inmediatamente después su portavoz, Stéphane Dujarric, que aseguró que Guterres ha trasladado directamente su preocupación al embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.
El Kremlin anunció este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará el viernes los tratados para la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras los referendos celebrados en estas zonas del este y sur de Ucrania controladas parcialmente por fuerzas rusas.