Ninguna de las agrupaciones políticas alcanzó la mayoría absoluta de 289 escaños de los 577 en el Parlamento y aunque la izquierda logró hacerse de la victoria, la ausencia de mayoría absoluta deja a la expectativa quién gobernará
El impactante proceso electoral parlamentario en Francia dejó más sorpresas que certezas tras un fallido vaticinio de la ineludible victoria de la ultra derecha personificada en los ideales y representantes de Marine Le Pen, ya que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtuvo una sorprendente victoria en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias.
La coalición centrista del presidente Emmanuel Macron también tuvo una recuperación con la que logró obtener la segunda cantidad de escaños, relegando al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) al tercer lugar.
En esta contienda ninguna de estas agrupaciones políticas alcanzó la mayoría absoluta de 289 escaños de los 577 en el Parlamento y aunque la izquierda logró hacerse de la victoria, la ausencia de mayoría absoluta deja a la expectativa quién gobernará.
Distribución de escaños:
- Nuevo Frente Popular (182 escaños)
- Coalición de Macron (168 escaños)
- Agrupación Nacional + aliados (143 escaños)
- Republicanos + derecha (60 escaños)
- Otros de izquierda (13 escaños)
- Otros (11 escaños)
¿Quiénes forman el Nuevo Frente Popular?
El Nuevo Frente Popular es una alianza de socialistas, ecologistas, comunistas y La Francia Insumisa que se formó después de que el presidente Macron convocara a elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio.
Estos partidos se han criticado previamente entre sí y tienen algunas diferencias claves en su ideología y enfoque, pero decidieron formar un bloque para mantener a la extrema derecha fuera del gobierno.
Por su parte, Marine Le Pen intentó poner una buena cara ante los malos resultados para su partido. «Nuestra victoria solo se ha visto postergada», dijo la líder de la extrema derecha francesa, asegurando que ve las «semillas de la victoria de mañana en el resultado de hoy». Asimismo, agregó que la situación del presidente Macron es insostenible.
Para la conformación del gobierno, estará en manos del equilibrio de poder dentro del NFP. Sus grupos constituyentes van desde socialdemócratas hasta anticapitalistas incondicionales. Algunos socialistas moderados podrían verse tentados a separarse y unirse al grupo de Macron para formar un gobierno de centro izquierda.
Si no se puede improvisar una mayoría funcional, entonces el presidente Macron puede pedirle al partido más grande que encabece un gobierno minoritario. Alternativamente, podría nombrar un gobierno tecnocrático, pero es poco probable que dure mucho tiempo. Podría producirse mayor inestabilidad, especialmente porque el presidente no puede convocar nuevas elecciones parlamentarias sino hasta dentro de un año.