En el estado Sucre, en una tesis referida a El Folklore en los Institutos de Educación Pre-escolar en Cumaná, el autor explica que los niños no se sienten estimulados hacia la enseñanza y preservación del Folklore, por cuanto no se le inicia en la exaltación de los valores culturales tradicionales de nuestra región, desconociendo los docentes y alumnos cómo se prepara una diversión en el oriente venezolano y cómo podrán conocerla de una forma viva y no a través de la lectura de un texto. Esta situación tiene una repercusión negativa en la formación intelectual de los educandos, puesto que contribuye a la pérdida de nuestra Identidad Nacional, siendo que el Folklore conforma el elemento constitutivo de la cultura de un pueblo. (Núñez 1987, p.62)
También se presenta un Cancionero musical del estado Sucre, allí se indica que la música folklórica es el lenguaje significativo para motivar a una población hacia su transformación ideológica y su desarrollo intelectual integral. Estudia la Cultura popular tradicional sucrense y su conexión con la escuela. Enseñar investigando y aprender investigando, premisas fundamentales para reivindicar la vocación transdiscisplinaria de nuestra música folklórica tradicional, procurando socio-construir más allá del aula de clase aprendizajes significativos para nuestros alumnos. Esta tarea se conjuga en la letra y en la música de canciones que hablan de rasgos, hechos, saberes y valores del ser sucrense, de allí la potencialidad pedagógica del cancionero como condición de posibilidad para aprendizajes complejos y relevantes. (Fuentes 2001, p.10)