Este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, recalcó que el Proyecto de Presupuesto 2023 debe ser sancionado antes del 15 de diciembre de manera obligatoria.
Recordó que en octubre pasado se había presentado un presupuesto por el orden de los 170 mil millones de bolívares, a la tasa oficial de ese momento se traducía a un poco más de 21 mil millones de dólares, pero ese monto hoy (12 de diciembre) se reduce a 12 mil millones de dólares, y para el 31 de diciembre van a ser 8 mil millones de dólares», estas cifras haciendo referencia a la inestabilidad del bolívar frente al dólar.
«Estamos ante una verdadera tragedia, el presupuesto se ha reducido a más de la mitad sin ser aprobado, yo descarto por completo que no se vaya a debatir, se hará, antes de las 12 de la noche del miércoles tenemos que sancionar un presupuesto, bueno, malo o regular», declaró Martínez este lunes en el espacio Noticias Globovisión Economía.
El parlamentario explicó que sería una tragedia para el país quedarse con el mismo de 2022, casi la mitad de lo que está presupuestado para 2023. «Si es malo trabajar con los 8 mil millones de dólares, imagínense 4 mil millones de dólares de 2022», dijo.
El diputado Martínez reveló que en reciente visita a Washington, Estados Unidos, sostuvo conversaciones con representantes del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial sobre Venezuela.
«Una de las cosas que más insistieron es en cuentas nacionales transparentes, me explicaron incluso que si mañana levantaran las sanciones en Venezuela, tardaría un año en tramitar recursos multilaterales porque las cuentas no son públicas, transparentes», refirió.
Martínez estima que para el debate del Presupuesto 2023 se hagan dos sesiones, este martes 13 y miércoles 14 de diciembre, «en todo caso nada peor que la reconducción del Presupuesto, creemos eso no pase, nosotros mañana como fracción opositora vamos a discutir una fórmula que debería, por lo menos, preservar el valor de los egresos».
Además de ello, advirtió que la Ley de Endeudamiento para 2023 también perdió valor, 40% desde que fue presentada el pasado 14 de octubre, sin que aún haya sido aprobada por la Asamblea Nacional.
Agregó que en el Presupuesto 2023 hay que preservar el valor real de los egresos y muy especialmente el de los salarios, jubilaciones y pensiones de los más de 5 millones de trabajadores del sector público venezolano.