El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este lunes estado de calamidad pública ante la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Julia.
«Hemos decretado estado de calamidad en el consejo de ministros por los daños provocados por Julia», declaró el presidente guatemalteco en sus redes sociales.
El estado de calamidad faculta a las autoridades guatemaltecas a limitar diferentes garantías constitucionales como la libre locomoción, ordenar evacuaciones de habitantes y la cancelación de eventos masivos, ante una emergencia nacional.
La depresión tropical «Julia» se disipó este lunes en el oeste de Guatemala, cerca de México, luego de dejar al menos 11 muertos y ocho desaparecidos en el norte de Centroamérica, así como inundaciones y daños materiales, según reportes oficiales.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señaló que los remanentes de «Julia» quedaron disipados en el oeste de Guatemala, pero alertó que estos pueden dejar lluvias que provoquen inundaciones en Centroamérica y el sur de México.
En el norte de Guatemala, cinco miembros de una familia quedaron soterrados bajo los escombros de su vivienda en un poblado indígena a causa de un deslave de tierra y los cuerpos de socorro trabajan para rescatar los cuerpos, dijo la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
La misma entidad estatal informó que dos hombres están desaparecidos tras ser arrastrados por el río Cahabón, en la misma región.
El desbordamiento de un río en el municipio de Morales del departamento de Izabal, provocó el cierre provisional de un importante tramo de la carretera que conduce al océano Atlántico, según información de las autoridades de protección civil.
Guatemala suspendió las clases este 10 y 11 de octubre, y las autoridades podrían ampliar esta disposición posterior al análisis de los daños.