La Comisión profundizará en los elementos culturales, religiosos, sociales, entre otros en las subregiones de Miranda
Una comisión de las líneas de investigación sobre la identidad mirandina fue instaurada por el Concejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda en el municipio Simón Bolívar (San Francisco de Yare), este martes, durante la sesión especial en honor a la festividad del Corpus Christi 2022.
Joan Contreras, presidente del Concejo Legislativo del estado Miranda (Clebm), especificó que la comisión de las líneas de investigación sobre la identidad mirandina es con el fin de qué se profundicen sobre los elementos culturales, religiosos, industriales, comerciales, políticos, económicos, sociales, entre otros, que hacen que los Valles del Tuy, Barlovento, Guarenas-Guatire, y demás áreas territoriales mirandinas sean estás subregiones en esencia autóctona.
«En el país y en el mundo nos conocen por la variedad y diversidad cultural en Miranda. A partir de hoy (martes) se desarrolla una agenda para todos los mirandinos con miras a celebrar su cultura e identidad del pueblo y la entidad», sostuvo el legislador, durante el acto especial en la Casa Museo Expresión de los Diablos Danzantes de Yare.
Durante su discurso, Contreras reavivó la labor que desempeñan los hombres y mujeres que hoy hacen posible estas fiestas, al tiempo que enfatizó que esta ocasión es propicia para implorar ante el Santísimo Sacramento por la paz del pueblo y agradecer por la superación de los tiempos difíciles que vivió el país durante los últimos años, así como para pedir por la salud y sabiduría para quienes están al frente de la cosa pública, para que conduzcan correctamente al pueblo en los años venideros.
Contreras planteó que las festividades religiosas-culturales de los Diablos Danzantes de Yare, La Parranda de San Pedro en Guarenas, San Juan, Los Palmeros de Chacao y otras manifestaciones autóctonas de la región sean llevadas a todas las instituciones educativas de Miranda, durante todo el período académico, bajo la perspectiva de que los niños, niñas y adolescentes se impregne la tradición, identidad e idiosincrasia mirandina.
“El presidente Nicolás Maduro ha señalado que estamos atravesando un cambio de época en Venezuela y el mundo que tiene muchos elementos que determinará la vida de las sociedades futuras y uno de esos elementos es la comunicación y las redes sociales. Por este motivo, debemos asumir el compromiso de ese cambio y ser promotores de lo bueno, impulsando además tradiciones mirandina, como San Pedro, San Juan y Los Palmeros de Chacao, que también forman parte de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, acotó el regidor.
El parlamentario alegó que la tradición de los Diablos Danzantes de Yare no puede ser solamente miércoles 15 y jueves 16, «pues se debe hacer un esfuerzo enorme para contagiar mucha gente de esta manifestación, tal cual lo ha manifestado el presidente Nicolás Maduro quien ha hecho mucho énfasis en los cambios de épocas que se imponen en el mundo entero y van a determinar la vida de la ciudadanía vinculado a lo que consume por las redes sociales».
El diputado mencionó que entre los elementos que se imponen están las redes sociales y hay que hacer un estudio sobre el mensaje que se codifica entre la juventud y las familias como una batalla de ideas a través de las redes sociales.
Contreras insistió en que la manifestación y tradición cultural de los Diablos Danzantes de Yare, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debe llevarse a los planteles educativos y formar parte del programa de formación del período escolar, a los fines de impulsar y rescatar la identidad mirandina.
El legislador agregó que a partir de esta sesión especial en honor a la festividad en honor al Corpus Christi se acondicionará la Casa Museo de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare para celebrar la sesión especial del Concejo Legislativo de Miranda el venidero año.
Contreras y junto a las demás autoridades regionales y locales también instalaron el Núcleo de Iniciación y Trasmisión de Saberes, capítulo: Diablos Danzantes de Yare.
Proyecto de Ordenanza para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial
En medio de la sesión especial para la celebración de los 273 años de los Diablos Danzantes de Yare fue otorgado el Proyecto de Ordenanza para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial del municipio Simón Bolívar.
La propuesta fue presentada por el Movimiento en Redes del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Venezuela, capítulo Miranda, el cual consta de 36 artículos que serán discutidos por los concejales de la Cámara Municipal de Simón Bolívar, quienes deben debatir el texto jurídico con las comunidades organizadas.
El documento tipifica la formación de bachilleres como Patrimonio Cultural, la conformación de núcleos de saberes, entre otros elementos de interés para la población.
El instrumento jurídico fue entregado por Juan Ramón Ojeda, presidente de las Redes de Patrimonio Inmaterial: capítulo Miranda.
Después de recibir el proyecto de Ordenanza, Saúl Rafael Yánez, alcalde de Simón Bolívar, resaltó que la fe es poderosa cuando proviene del corazón y de la creación. «Pedimos al Santísimo Sacramento del Altar cumplir con todos los anhelos, sueños y la esperanza».
Yánez, quien arriba a sus 20 años como promesero de los Diablos Danzantes, aseguró que junto a los concejales y cofrades tiene un compromiso grandísimo, una carga histórica, una responsabilidad enorme relacionada al Proyecto de Ordenanza para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial del municipio Simón Bolívar. «Que todo lo que ustedes tengan en su mente se cumplan. Tengamos fé en que Venezuela será un territorio de paz, próspero, un territorio de unidad latinoamericana, territorio de libertad, de fé, un territorio que resistirá y no se rendirá; y el bien siempre triunfará sobre el mal», suplicó el alcalde yarense.
Juramentandos Consejo Comunitario para la Salvaguarda del Patrimonio en Yare
Correspondió a Juan Ramón Ojeda, presidente del Movimiento en Redes del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Venezuela, capítulo Miranda, juramentar a los integrantes del Consejo Comunitario para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad: Diablos Danzantes de Yare en el municipio Simón Bolívar.
Desde la Casa Museo Expresión de los Diablos Danzantes de Yare, Ojeda aseveró que esta es la primera Cofradía de los Diablos Danzantes que se juramenta a nivel nacional como consejo comunitario para la Salvaguardia de este acervo histórico religioso.
«Esta instancia de apoyo por miembros de la comunidad velará y promoverá las manifestaciones autóctonas de esta región. Esta estructura denominada Consejo Comunitario para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad está contemplada en una ley para la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial promulgada por el Presidente Nicolás Maduro», explicó Ojeda.
Reconocimientos especiales
Durante la sesión especial en honor a los 273 años del Corpus Christi en Yare, los legisladores condecoraron a los promeseros de la Sociedad del Santísimo Sacramento del Altar: Nicasio Antonio Rivas Álvarez y a Juana Milagros Ginéz de Álvarez quienes recibieron la Orden «Manuel Salvador Sanoja», en su única clase.
Mientras que el promesero y segundo arreador de la Cofradía: Duglas Rivas, recibió la máxima Orden «Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda», en su única clase.
Duglas Rivas, promesero y segundo arreador de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, quien fungió como orador del acto, agradeció la condecoración otorgada por el parlamento regional, en reconocimiento a su trayectoria, trabajo y funciones cumplidas para llevar adelante esta tradición que tiene 273 años de existencia.
Exhortó a la nueva generación de promeseros a cumplir los estatutos establecidos por la cofradía que han logrado tener buena experiencia dentro de la región.
Manuel Zurita, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, destacó que todos los promeseros que van a danzar están vacunados contra la covid-19 y tienen los refuerzos de las dosis.
Catalogó que este Corpus Christi 2022 va a ser una de las celebraciones más grandes y va a impactar a muchos turistas, quienes van a visitar el municipio después de estos dos años de pandemia.
«De rodillas ante el Santísimo Sacramento del Altar le pedimos el fin de la pandemia y mucha salud para las personas de nuestra Venezuela y el mundo», reiteró Zurita.
El acto contó con la presencia de los legisladoras y legisladores; Shirly Torres, presidenta del Cámara Municipal de Simón Bolívar; y miembros del Concejo; y Marian Martínez, secretaria de Patrimonio de la Gobernación del estado Miranda, entre otras autoridades.
Fuente: Últimas Noticias.
Pasante: Olifrancys Betancourt- UCSAR Cumaná.